Ante tanta noticia negativa sobre la despoblación, se empieza a atisbar algún signo positivo de la mano de la inmigración, que esta trayendo a Zamora más personas de las que se van al extranjero. Es lo que se deduce de los nuevos datos estadísticos publicados ayer que traen una de cal y otra de arena.

Entre las malas noticias, la confirmación de un dato que estaba cantado después de que se avanzara la tendencia el pasado mes de abril: Zamora baja de los 173.000 habitantes y se sitúa, a fecha 1 de julio del pasado año en 172.522 habitantes. Es decir, en medio año, entre el 1 de enero y el 1 de julio, 1.110 personas menos.

El resultado es fruto de tres factores: el crecimiento vegetativo (las personas que nacen menos las que mueren) que es negativo, el saldo migratorio interior (los que llegan de otras provincias del país menos los que se van), que está también en números rojos y el saldo migratorio exterior (los que se van al extranjero menos los que llegan de otros países, inmigrantes y retornados). Pues bien, este último dato es positivo, como era antes de la crisis y como se ha vuelto a recuperar en una tendencia que comenzó en 2017 y que los últimos datos publicados ayer, correspondientes al primer semestre de 2019, consolidan.

En el primer semestre del año pasado Zamora ganó 170 habitantes por el saldo migratorio exterior, que son algunos menos que el semestre anterior, 196, pero casi el triple de los 65 del primer semestre de 2018. De ellos 154 son extranjeros y 16 españoles. Esto significa no solo que lleguen más inmigrantes de los que regresan a sus países, sino también que ya son más los españoles que regresan del extranjero de los que se van.

El saldo migratorio es negativo con los países de la Unión Europea (se fueron 26 personas más de las que vinieron de allí), sobre todo con Bulgaria, Portugal y Rumanía. Sin embargo fue positivo con África (llegaron 29 más de los que se fueron), sobre todo por Marruecos (26), con Centro América y el Caribe (37, de ellos 21 cubanos), de Sudamérica (102), entre los que destaca Venezuela (41) y Brasil (37).

En el primer semestre se fueron de Zamora al extranjero 396 personas, 74 de ellas con nacionalidad española y 322 de otros países. Los lugares de procedencia fueron la Unión Europea (86), sobre todo Bulgaria (14), Portugal (31) y Rumanía (24), África (40, 31 de ellos marroquíes), de Centro América y el Caribe (49, 22 de ellos cubanos) y del continente sudamericano (128), con protagonismo especial de Brasil (10), Colombia (40) y Venezuela (42).