La Unión Europea ha subvencionado con 105.000 euros a un total de siete ayuntamientos zamornanos -15.000 euros por ayuntamiento- en los tres paquetes de ayudas contemplados en la iniciativa europea WIFI4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos de la UE dispongan de WiFi gratuito de calidad.

Los municipios que han obtenido esta ayuda son Arcenillas, Fuentesecas, Manzanal de Arriba, Villaralbo, Guarrate, Losacino y Benavente.

Dentro de CyL y por provincias, León encabeza la lista por número de ayudas con 39 municipios, seguida de Salamanca (36), Burgos (25), Ávila (23), Segovia (12), Soria (11), Valladolid (8), Zamora (7) y Palencia (5).

El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acurdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.