Las temperaturas cada vez alcanzan valores más extremos en Zamora. Es lo que se puede afirmar tras analizar lo sucedido en el pasado 2019 en la provincia de Zamora, que acaba como el de mayor amplitud térmica del último lustro.

El primer indicador para analizar es el del frío. Así, la temperatura media de las mínimas se situaba en 5,48 grados, que es la mas baja desde 2015 y es un cuarto de grado inferior a la media de este periodo. El año con una temperatura más suave fue 2016, con una media de las mínimas que se situó en 6,17 grados.

En cuanto al calor, la temperatura media de las máximas fue de 19,15 grados, la segunda más alta del lustro, sólo superada por los 20,41 grados de 2017. Estas dos temperaturas ocupan dos de los tres puestos más destacados de toda la serie histórica desde los años 60 en la provincia de Zamora. La media de las temperaturas máximas es casi dos grados superior a la media del quinquenio.

Si el cálculo se hace sobre la temperatura media global el año recién terminado se sitúa, con 12,31 grados, en una posición intermedia dentro de los registros del último lustro, ya que las mínimas bajas y las máximas altas se compensan.

Por lo que respecta al recién concluido mes de diciembre, ha sido uno de los más suaves de los últimos años, ya que la temperatura mínima se ha movido en números próximos a los dos grados (concretamente 1,97), mientras la máxima superó los diez grados (siempre hablando de la media de las temperaturas superiores que se alcanzaron todos los días).

La temperatura media global, de 6,17 grados, la más alta del periodo da idea asimismo de las temperaturas suaves de diciembre, marcado sobre todo por la lluvia, ya que han caído en torno a 80 litros por metro cuadrado frente a los 30 que suelen caer normalmente en diciembre.

Nieblas

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por condiciones meteorológicas adversas en la provincia de Zamora por las nieblas. Aunque durante todos estos días la provincia ha permanecido bajo la niebla esto no significa que automáticamente se activen los avisos a la población.

Concretamente el aviso amarillo se pone en marcha cuando se prevé que la visibilidad por causa de la niebla sea inferior a los 200 metros lo que puede afectar sobre todo a la conducción de vehículos en carretera. Es lo que se prevé que ocurra durante la jornada de hoy sobre todo entre las doce de la noche y las doce del mediodía, situación que se repetirá durante la jornada de mañana, martes.

Incluso la Agencia Estatal de Meteorología advierte de la posibilidad de bancos de niebla que dejen una visibilidad inferior a los cien metros.

En cuanto a las temperaturas, se esperan heladas durante todo lo que resta de semana, con valores de entre los dos bajo cero de hoy y los tres bajo ero del próximo sábado en el caso de la capital. Las máximas oscilarán más, con seis grados hoy, dos el martes, cuatro positivos el miércoles, 11 el jueves y 8 y 7 el viernes y el sábado. Habrá que ver si a partir del miércoles continúa la niebla o da una tregua. La lluvia, escasa sólo se apunta como posibilidad para el jueves.