Luis Antonio Pedraza promete un gran espectáculo de folk que transportará al espectador a diversos lugares de la península y del mundo, en un concierto que pone de largo las canciones de su nuevo disco, "Fierro", el próximo sábado, 11 de enero, en el teatro Ramos Carrión (20.00 horas). Del mismo modo que este diario ha participado en la promoción del álbum -que se puede adquirir en los quioscos junto con LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA-, el artista zamorano ha querido premiar a los lectores, abriéndoles las puertas del teatro provincial. Así que, desde este martes, 7 de enero, se podrán retirar las invitaciones para el evento en las oficias del periódico (rúa de los Francos, 20), en horario de oficina (de 10 a 13.00 y de 17 a 19.00 horas).

Durante las últimas semanas, Pedraza ha ido ofreciendo pistas sobre la publicación de su nuevo disco, "Fierro", que llega poco más de un año después de lanzar "De mano en mano", trabajo producido y dirigido por el trikitilari Kepa Junkera. En esta nueva entrega, el músico zamorano ha querido recuperar las músicas más antiguas del noroeste de la provincia de Zamora, cual si fuera un arqueólogo, para "fundirlas" en la fragua y darles un carácter universal.

Así que la presencia de artistas de diferentes regiones del país era obligada en la puesta en escena de "Fierro". Para el concierto se ha confirmado ya la presencia de Vanesa Muela, una de las mejores voces del folk nacional; de Carlos Beceiro, compañero de Pedraza en La Musgaña, el prestigioso percusionista Luis Delgado, el txistulari Garikoitz Mendizábal y el acordeonista Aitor Furundarena, además del que puede ser una de las sensaciones más impactantes, el tamborilero andaluz Antonio de Huelva, que traerá a Zamora los aires del sur.

El espectáculo, que promete diversas sorpresas, pretende dar a conocer las claves de "Fierro", ese "latido sonoro" de la España despoblada en torno a un elemento ancestral que unía el noroeste de la península desde antiguo. Con esos materiales -la idea del hierro y la fragua- confecciona Pedraza su próximo directo, quizá el espectáculo más ambicioso en el que se ha embarcado hasta la fecha. Será poco más de un año después de la presentación de "De mano en mano", que tuvo lugar en el salón de actos del Museo Etnográfico junto a Kepa Junkera, en una velada con un éxito y repercusión sobresalientes.

Cabe recordar también, que como el propio músico instrumentista ha adelantado, el disco incluye algunos temas clave, como "Winter Mask", un "homenaje a una de las tradiciones con mayor futuro de la provincia, las mascaradas". La canción es un recorrido sonoro descriptivo de lo que muchos de los pueblos de la provincia están viviendo desde el pasado 26 de diciembre, con tradiciones tan señaladas como el Zangarrón de Sanzoles.

El trabajo incluye colaboraciones de lujo, como la del propio etnógrafo zamorano Joaquín Díaz, o la de Kepa Junkera, que ha unido varias de sus mejores composiciones en una suite denominada "Dantza". O la presencia de Vanesa Muela, con quien Pedraza compartirá un precioso romance recopilado en la provincia de Zamora.

La participación del "dúo" que formarán Garikoitz Mendizábal y Aitor Furundarena servirá para escuchar, por vez primera, cómo suena esa original combinación de flauta pastoril, txistu y acordeón, en el intimista tema creado por Andrés Álvarez.

De esta forma, los aficionados del mundo del folk y la música tradicional deben anotar una cita en su calendario particular: el concierto tendrá lugar el próximo sábado, 11 de enero en el teatro Ramos Carrión y, para poder asistir, se podrán retirar las invitaciones en la sede del diario, de forma gratuita. Estas son algunas de las claves, pero el espectáculo promete más de una sorpresa.