Los consejeros de Cultura y Turismo de las comunidades autónomas de la Vía de la Plata (Castilla y León, Galicia, Andalucía y Extremadura), se reunieron recientemente en Santiago de Compostela para abordar acciones conjuntas de impulso de este camino con acreditado valor histórico y patrimonial, que vertebra España de Norte a Sur. El objetivo de este encuentro es establecer líneas de colaboración entre las comunidades por las que transcurre la Vía de la Plata, para impulsar esta Ruta Jacobea con el horizonte del Año Santo Jacobeo, en el año 2021.

Los consejeros fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Durante el acto el consejero de Castilla y León, Javier Ortega, subrayó la importancia de este encuentro de cuatro comunidades autónomas, con representantes de tres formaciones políticas, que quieren "utilizar nuestra historia y nuestro patrimonio para unir territorios como elemento dinamizador y económico en nuestra España rural". Destacó, además, la importancia de la cultura para avanzar y unir, así como el respaldo de la Junta de Castilla y León a este impulso conjunto de la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata

Los consejeros abordaron en sus reuniones cuestiones comunes sobre esta Ruta, para establecer líneas de colaboración entre las comunidades de la Vía de la Plata y aspectos relacionados con la señalización y conservación de los Caminos a Santiago y con las estrategias a seguir, para que sirvan de herramienta de desarrollo turístico en áreas rurales.

Dentro de los acuerdos adoptados, los consejeros van a trasladar al Gobierno del Estado, la necesidad de crear un Plan Nacional de los Caminos de Santiago que sirva de elemento de impulso global de las Rutas Jacobeas y de conexión con los sucesivos Años Jacobeos, con la vista puesta en el próximo Años Santo Jacobeo 2021.

En lo que se refiere concretamente a la Vía de la Plata, acordaron la creación de una Mesa de trabajo de la Vía de la Plata, integrada por las cuatro comunidades, que permita contar con una planificación coordinada entre ellas para el mejor desarrollo de esta Ruta.

En este sentido, se ha tratado el proceso de inclusión de la Vía de la Plata en la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas para formar parte del Patrimonio de la Humanidad, de la que hasta ahora solo formaban parte Extremadura y Castilla y León.