El Grupo de Acción Local (GAL) de Toro, La Guareña y Tierra del Vino Torguvi, que trabaja en la comarca como asociación de desarrollo rural desde el año 2000, gestiona las ayudas del programa Leader 2014-2020, que tienen como objetivo la generación de ingresos mediante la valorización del patrimonio natural y cultural, y la mejora del entorno económico para contribuir a la creación de empleo.

Dinamizar y desarrollar la economía de las comarcas de Toro, Guareña y Vino es uno de los sentidos del Grupo de Acción Local Torguvi.

Con este fin y de forma periódica, desarrolla una línea de subvenciones para apoyar el emprendimiento y los negocios asentados en la zona. Han recibido el apoyo y el impulso de Torguvi un total de 17 empresas, que han generado y mantenido más de 80 empleos. A estas empresas se les ha subvencionado por un valor de 1.259.776,70 euros, lo que conlleva una repercusión en la zona de 5.170.619,32 euros de capital privado.

Empresas de transformación de productos agrarios ecológicos o de fabricación de producto autóctono de calidad, clínicas de fisioterapia o veterinaria, tanatorios, autoservicios, peluquerías, residencias para personas de la tercera edad, talleres, cerramientos o negocios dedicados a la decoración de vidrio son algunas de las empresas e inversiones que han recibido las ayudas.

A estas se suman otras que se dedican a la fabricación de estructuras, a las energías renovables, centros de turismo rural, posadas y apartamentos rurales o bares y restaurantes.

Las subvenciones pueden abarcar desde la creación de una nueva empresa a la ampliación o modernización, con el objetivo de aumentar la competitividad y el crecimiento de los negocios y diversificar la economía rural garantizando la sostenibilidad de la actividad en el medio rural.

Torguvi también tiene una línea de ayudas de apoyo al desarrollo de proyectos de ayuntamientos para mejorar los servicios en el medio rural en proyectos no productivos, es decir, que no generan desarrollo económico, pero sí calidad de vida y bienestar social para los vecinos.

En la última convocatoria han sido 33 los ayuntamientos que se han beneficiado de este tipo de subvenciones. El Grupo de Acción Local de Toro, La Guareña y Tierra del Vino ha repartido un total de 156.807,29 euros de ayuda, que se traducirán en una inversión real de 240.164,01 euros.

Esta cuantía ha ido destinada a proyectos diversos, desde acondicionamiento de centros médicos o socioculturales a parques biosaludables o infantiles, pistas de pádel o frontones, comedores sociales y a iniciativas de eficiencia energética.

Se han llevado a cabo también actuaciones de promoción territorial y formación que han supuesto una inversión de 93.888,71 euros. Consisten en la promoción de la calidad de los productos autóctonos y la difusión de las posibilidades turísticas y las características naturales e históricas que favorecen el desarrollo integral de la comarca, así como cursos de formación en necesidades concretas del territorio en el que actúa Torguvi.

El Grupo de Acción Local sigue adelante con su trabajo por el impulso de la comarca. Por este motivo, ha solicitado una nueva asignación financiera dentro de la estrategia 19-Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Según lo establecido en la normativa que rige estas ayudas, y como es el caso, se ha agotado la financiación asignada a la estrategia. Por ello, Torguvi ha solicitado la autorización para la tramitación de otros proyectos preseleccionados y la consiguiente dotación de fondos públicos adicionales.