La sucesión de temporales durante los últimos días ha provocado problemas de importancia no solo en la provincia, sino también en la capital, donde las fuertes rachas de viento han arrancado árboles, tumbado vallas, movido contenedores y provocado desprendimientos de fachadas y muros.

Aunque con nombres amables, como Elsa o Fabien, los temporales que han azotado a la capital zamorana han dejado unas cifras de precipitación muy importantes (solo en los últimos tres días han caído en la ciudad 67,6 litros de lluvia) y rachas de viento igualmente relevantes, con momentos en que ha soplado a 66 kilómetros por hora. Una situación climática que ha tenido consecuencias, en forma de numerosas incidencias a lo largo de estos días.

Así, el viento arrancaba en la noche del sábado al domingo la tela asfáltica de la marquesina de La Marina, la situada en paralelo a Príncipe de Asturias, levantada de cuajo por las rachas de viento y retirada por seguridad.

Los árboles sufrieron ayer especialmente la fuerza del temporal y cayeron al menos cuatro en distintas zonas de parques y jardines de la capital. Por citar solo algunos, cayó un pino de grandes dimensiones en la calle Redondela de San Frontis, y al menos tres más en la zona de La Aldehuela. La caída más espectacular la protagonizó un tronco que se desplomó sobre la valla del parque del skate park, donde realizan sus prácticas los amantes del mundo del monopatín.

Distintas edificaciones han sufrido asimismo las consecuencias del temporal. En la calle Alonso de Tejada Policía Municipal y Bomberos tuvieron que terminar de derribar un muro de ladrillo de cerramiento del número 21 de esta calle que se movía peligrosamente con la sola fuerza del aire. Hubo desprendimientos en otros muchos lugares, como los ocurridos en una casa abandonada de la calle San Gregorio, entre Pinilla y Cabañales o en un mirador de la calle Doctor Carracido, donde un panel acristalado cayó a la acera desde un tercer piso, ayer a las cinco de la tarde, sin que por fortuna alcanzara a ningún peatón.

También en San Frontis un poste de la luz estaba inclinado, mientras que el vallado de la pista polideportiva de La Aldehuela se encontraba también vencido y a punto de caer.

Bomberos y Policía Local han atendido numerosas incidencias durante estas jornadas.

En principio la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para esta semana una situación mucho más calmada, con la desaparición de los avisos de riesgo. El temporal de viento amaina considerablemente, mientras que no se esperan lluvias en las próximas horas en la provincia.

Todo parece indicar que la jornada festiva de la Navidad transcurrirá con normalidad.