Francisco José Requejo presentó este miércoles las líneas maestras de su primer presupuesto como presidente de la Diputación Provincial. Lo hizo en Ifeza, tras reunir al Consejo de Alcaldes, cuyos miembros fueron los primeros en conocer la gran novedad que traerá consigo el ejercicio 2020 en la Encarnación: la vuelta de tuerca a los llamados planes provinciales, que pasan a ser anuales, como había reclamado insistentemente la oposición, y que se financiarán con cargo al remanente. Esta modificación ha facilitado que el equipo de Gobierno haya podido cuadrar unas cuentas en las que el grueso de las áreas recibirá más financiación.

El nuevo modelo de planes provinciales dividirá la dotación para los municipios en cuatro líneas, que recibirán, en total, una inyección económica de doce millones de euros. La primera, el Plan de Inversión 2020, se quedará con la mitad de esa cifra; el resto irá a parar a proyectos relacionados con la cultura, el deporte y el ocio, el abastecimiento de agua, y los gastos de las mancomunidades. Además, Requejo anunció que Benavente, Toro y Morales del Vino entrarán en el reparto, y que habrá "medidas correctoras" para facilitar el acceso a las partidas de los municipios más pequeños y de los anejos.

El presidente de la Diputación, que compareció escoltado por el vicepresidente primero, José María Barrios, y por la presidenta del Consejo de Alcaldes, Maribel Escribano, destacó los cambios en los planes provinciales como el elemento clave del ejercicio: "Se sacan de unos presupuestos que son los más ambiciosos de los últimos tiempos", apuntó Requejo, que también calificó el plan trazado de "eficiente y realista".

En total, la cantidad que manejará la institución durante 2020 ascenderá a unos 63,5 millones de euros, aunque el presidente todavía no presentó el borrador en sí, sino los aspectos principales que sirven para darle forma. Entre esos puntos destacados, Requejo aludió al ya citado aumento de la partida para el Patronato de Turismo, que alcanzará el millón y medio de euros, y también incidió en los 680.000 euros extra con los que contará el área de Medio Ambiente o en el esfuerzo que ha supuesto duplicar las ayudas para la natalidad y para los emprendedores.

Además, Francisco José Requejo reconoció que está en su ánimo apostar por Ifeza, especialmente con la disolución de Sodeza a partir de enero, e incidir en el crecimiento de las ferias. Habrá más dinero para Ecocultura, y Raíces podría moverse a San Pedro, con una fecha fija que permitiría una consolidación del certamen en el calendario provincial.

El presidente se extendió con algunas inversiones concretas antes de dejar espacio en la sala a los representantes socialistas, que entraron para hacer su balance. En estos casos, cabe esperar un tono crítico, e incluso duro en ocasiones, pero nada más lejos. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, aseveró que los socialistas están "aliviados y esperanzados" tras conocer los planes del equipo de Gobierno. "Por fin se ve un cambio de voluntad política. Todavía se tiene que plasmar, pero parece que se atiende a nuestras peticiones", celebró el responsable del PSOE, que fue claro a la hora de criticar las formas de la anterior presidenta, Mayte Martín Pozo: "Había un trato discriminatorio y no nos escuchaban".

Así, ante la nueva realidad, y aunque "es muy pronto", el portavoz socialista en la Diputación, Eduardo Folgado, destacó que los datos transmitidos por Requejo en el Consejo de Alcaldes son "positivos" para que el PSOE pueda dar su apoyo a los presupuestos en un Pleno que tendrá lugar ya en el mes de enero.