La Diputación de Zamora ha publicado ya en el portal oficial el Plan de Contratación que recoge la información previa sobre seis grandes contratos que está previsto licitar para el año que viene que suman un importe de 33,2 millones de euros. El principal contrato, con una previsión de 28 millones de euros es uno de servicios, para la prestación de la ayuda a domicilio para la provincia de Zamora.

El contrato lo gestiona el Servicio de Sanidad y Asistencia Social y tiene como objeto la prestación del servicio de ayuda a domicilio como prestación social destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socioeducativo, doméstico y social. Los 28 millones son para los cuatro años de duración del servicio que se licitará por procedimiento abierto y se contratará previsiblemente en el segundo semestre de 2020.

Esta publicación anticipada de los contratos previstos permite dotar a la Diputación Provincial de Zamora de un instrumento de planificación de políticas públicas en materia de contratación, mejorar y racionalizar la gestión provincial de los contratos públicos e impulsar la simplificación administrativa, la publicidad y la transparencia.

Desde una perspectiva económica-financiera, permite definir instrumentos de gestión más uniformes en el conjunto de los diferentes departamentos y servicios que permitan mejorar la eficacia y eficiencia de los contratos. Y desde la perspectiva de la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, contribuye al cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la normativa existente en esta materia. Cada uno de estos contratos será objeto de una licitación individualizada.

El segundo contrato en importancia el de asistencia técnica y control de calidad para las obras ejecutadas por el área de Obras, que tiene como objeto la realización de la toma de muestras necesarias y de los ensayos pertinentes en las obras de la Diputación Provincial de Zamora, así como la asistencia que necesite la dirección técnica de cada proyecto para poder cumplir sus funciones en las condiciones adecuadas.

El valor estimado del contrato es de 3.865.702 euros para cuatro años, con la posibilidad de uno de prórroga. Saldrá en el último cuatrimestre de 2020.

Los otros cuatro contratos están por debajo del medio millón de euros.

Con 460.000 euros está dotado el contrato de servicios para la actualización de la encuesta de infraestructuras y equipamientos en la provincia de Zamora, gestionada asimismo por el área de Obras. Tiene como objeto la asistencia técnica para la incorporación, adaptación, digitalización y toma de datos espaciales y alfanuméricos, así como cualquier otro proceso necesario para la actualización de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, según los baremos, cuadros y características indicados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La duración inicial del contrato se establece por dos años, prorrogables por otros dos y está previsto que se licite en el primer trimestre del año que viene.

El cuarto encargo en importancia es el contrato de suministro de escritorio virtualizado, con un valor estimado de 360.000 euros, que gestiona el servicio de Informática. Su objeto es el suministro e instalación de una plataforma hiperconvergente para la virtualización de los puestos de trabajo de usuarios y la sustitución de los ordenadores personales por clientes ligeros. El plazo de duración es de dos años y se licitará por procedimiento abierto en el primer trimestre del año que viene.

El contrato de servicios para la realización de expropiaciones en las carreteras de la Diputación, que gestiona el área de Obras, saldrá por 301.652 euros. Comprende la realización de los trabajos para la formación y ejecución de los expedientes de expropiación forzosa que incoe la Diputación Provincial de Zamora, así como la asistencia técnica y jurídica precisa para la ejecución de cuantos actos administrativos sean necesarios para el pago y la toma de posesión de las propiedades, derechos o intereses patrimoniales legítimos que ostenten los afectados por la expropiación.

La duración es de dos años, con posible prórroga por otros dos y se pretende licitar, por procedimiento abierto, en el primer trimestre de 2020.

Finalmente, el contrato de servicios de telecomunicaciones de datos , también del servicio de Informática conllevará una inversión estimada de 234.000 euros. Su objeto es la dotación de servicios de telecomunicaciones para la interconexión de las sedes de la Diputación de Zamora con los servicios centrales y el acceso a Internet corporativo.

El plazo de duración se establece en tres años, que serán prorrogables por otros dos y se licitará por procedimiento abierto en el primer trimestre del año que viene.