La cifra de desahucios en la provincia de Zamora se ha reducido hasta superar por poco la decena en el tercer trimestre del año. Los datos de "lanzamientos" (término judicial usado en estos casos) publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial indican que la cifra es la más baja de las registradas en un tercer trimestre del año en toda la década. Los datos van en consonancia con los acumulados anuales de los últimos ejercicios. 2018 se cerró con un total de 117 lanzamientos, bastantes menos que los 158 del ejercicio anterior y muy lejos de los 211 del año 2013, cuando la crisis de la vivienda golpeó con más crudeza a la provincia.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial indican además que la mayoría de los desahucios que se producen en la provincia de Zamora son de personas o familias que no pagan el alquiler. En el tercer trimestre, siete de los once casos registrados obedecen a este supuesto. El número de casos que se derivan de la Ley de Arrendamientos Urbano ha sido mayor que el de desahucios por impago de la hipoteca desde hace unos años pero, así y todo, las diferencias actuales son bastantes superiores a las de hace unos años.

Las cuatro familias que han perdido su casa por no pagar la hipoteca en el tercer trimestre también son la cifra más baja desde que hay datos. En los nueve primeros meses del año son un total de 32 los núcleos familiares que han tenido que abandonar su vivienda por esta razón. De no cambiar la tendencia, el año cerrará con el mejor dato desde que estallara la crisis.