El Ayuntamiento de Zamora está estudiando ampliar el área de las zonas peatonales ya existentes y localizadas, principalmente, en el Casco Histórico y la zona centro. Se trata de una medida recomendada dentro del plan de acción contra el ruido que requerirá de consenso para poder llevarse a cabo. No obstante, los planes municipales pasan por construir una ciudad más sostenible de cara al futuro y ahí es donde entra la promoción de la peatonalidad y la de otro tipo de medios de transporte como la bicicleta. Y es que los vehículos son la principal fuente de ruido en una ciudad considerada como un amplio espacio de silencio generalizado.

El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha deslizado la posibilidad de incrementar la extensión de las zonas peatonales de la capital. "Una ampliación que se llevaría a cabo en las calles adyacentes de las que ya son peatonales", ha puntualizado. Se trataría, por lo tanto, de espacios en la zona centro como los entornos de Santa Clara y San Torcuato, así como en las zonas próximas a las principales vías del Casco Histórico. Por el momento, todo está en vías de estudio, aunque la medida sí está incluida dentro de un futuro plan de acción contra la contaminación acústica.

Entre las recomendaciones de este documento se encuentra, también, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible, así como promocionar el uso del vehículo eléctrico e híbrido. Sobre este particular, el Ayuntamiento de Zamora trabaja para incrementar el número de puntos de recarga tanto en la calle como en los aparcamientos subterráneos.

La principal novedad, sin embargo, sería la colocación de pantallas acústicas en determinados puntos conflictivos de la capital, aunque siempre "de manera puntual". Con la misma cautela se plantea establecer controles de emisiones sonoras en los vehículos y como una obligación reconoce el Ayuntamiento de Zamora la necesidad de actualizar la Ordenanza Municipal del Ruido, que data del año 1997.