UGT de Castilla y León celebrará en Zamora su octavo congreso, con el que renovará los estatutos y el liderazgo del sindicato para los próximos años. La cita es todavía lejana, pues está fijada para los días 8 y 9 de octubre en el Teatro Ramos Carrión, según ha informado hoy Faustino Temprano, secretario general del sindicato en la comunidad autónoma. Antes, el 22 de mayo del año que viene, se celebrará el congreso provincial. Esta ocasión es la primera en la que entra en funcionamiento el nuevo sistema de UGT para celebrar los congresos "de abajo a arriba". Así, primero se elegirá a los responsables de las federaciones, luego a los provinciales, regionales y por último, en noviembre, a los líderes nacionales.

Por lo demás, Temprano ha exigido la formación de un Gobierno estable con "carácter urgente" porque "los números dan" y "no podemos esperar más". El zamorano, líder de UGT en Castilla y León, ha puesto el foco en la revaloración de las pensiones. "Si no se cambia la ley del PP antes de enero, las pensiones subirán solo un 0,25%", ha apuntado.

El sindicato, por lo demás, insiste en la revocación de las dos últimas reformas laborales y en que Castilla y León tenga presupuestos para el año que viene ya que "que no haya presupuestos estatales no es una excusa". En el plano más laboral, Temprano ha asegurado que los salarios en Castilla y León suben menos que la media nacional, lo que "crea ciudadanos más empobrecidos".