10 de diciembre de 2019
10.12.2019

Y Cayetano aprendió de nuevo a hablar

La Asociación de Laringectomizados ha organizado un recital solidario en el que se proyectará un corto sobre la enfermedad

10.12.2019 | 09:12
Recreación de una operación de laringe.

Cayetano Domínguez es el secretario de la Asociación de Laringectomizados de Zamora y el protagonista de un cortometraje en el que se presta a contar su experiencia como testimonio que puede ayudar a otras personas que tengan que pasar por el mismo trance.

La película relata, en apenas tres minutos y medio, cómo se encaja la noticia del cáncer de garganta, el proceso de la enfermedad, el paso por el quirófano y el largo camino que debe recorrer el paciente para aprender avivir con su cánula. Entre otras cosas, debe aprender a hablar de nuevo, un paso importante para recuperarla capacidad de comunicación con los demás.

El corto es uno de los contenidos de la sesión organizada para el 29 de diciembre a las 19.00 horas en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, que lleva por título "Canta por ellos". Se trata de una actividad organizada por el Hospital Recoletas Zamora, concretamente por la unidad de logopedia que dirige Marian Alonso, a beneficio de la Asociación de Laringectomizados de Zamora, una entidad promovida por el propio Cayetano y Benigno Álvarez, el presidente, que ha conseguido ya tener actividad en un local cedido por el Ayuntamiento junto al club de jubilados de Santa Teresa y abrir delegación en Benavente.

El recital solidario "Canta por ellos", además de la proyección del vídeo, reune las voces de la Coral Saucana Guareña, Coro Sacro JerónimoAguado,Coro de alumnos IES Universidad Laboral, Aures Cantibus y Camerata Primo Tempo.

La venta de entradas, a tres euros, se lleva a cabo en la propia Asociación de Laringectominzadosde Zamora y la Unidad de Logopedia del Hospital Recoletas. La recaudación irá destinada a apoyar las actividades de la Asociación de laringectomizados. "Atendemos a los pacientes durante todo el proceso. Cuando les dicen que les tienen que operar porque tienen un cáncer de laringe les contamos lo que les pasa a ellos y sus familias, les damos ánimos y si alguien necesita apoyo psicológico hablamos con la psicólogade laAsociacióncontra el Cáncer".

Tras la operación y la recuperación hospitalaria "el paciente se puede pasar por la asociación, donde tenemos logopedas para que aprendan a hablar y también le arreglamos los papeles para la pensión o el reconocimiento de la discapacidad, ya que este documento permite el acceso a muchos beneficios sociales e incluso de impuestos", resume Cayetano Domínguez. "Con nuestra asociación tratamos de llegar donde no llegan las prestaciones de la sanidad pública", explica el secretario

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.