"Segunda mano: una casa discreta" era la propuesta de la XX edición de la entrega anual de becas a jóvenes arquitectos y estudiantes de la Fundación Arquia. El zamorano Fernando Collantes Fernández -estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sevilla- conquistó al jurado de este certamen con una propuesta sencilla para darle vida a las abandonadas aceñas de Cabañales y convertirlas en un espacio habitable con unas vistas inigualables al Duero y a la Catedral.

Confiesa el alumno que se enteró "un poco tarde" de esta convocatoria, pero aun así tuvo tiempo de elegir un espacio y transformarlo. "Este año el concurso consistía en hacer una reconversión de un sitio que ya existiese con el objetivo de crear una vivienda para un arquitecto viajero, usando los mínimos medios posibles y la mínima intervención", resume.

Y ese espacio fueron las aceñas de Cabañales. "Recordé cómo estaban destrozadas y busqué información sobre ellas. Descubrí que tienen varios premios de arquitectura a nivel europeo por la rehabilitación que se hizo en su día y me puse manos a la obra para reconvertirlas en cuatro viviendas para viajeros, unidas por la pasarela que ya existe", explica.

"Un viaje autosuficiente" fue el lema de su proyecto, donde destacó la ubicación de estas viviendas, junto a un río "que une dos países, dos culturas y, sobre todo, en un lugar con unas oportunidades como las que se nos presentan", subrayó. Con una estrategia que se basa en respetar "al máximo" lo existente, el zamorano ideó una organización sencilla aprovechando además la energía que genera el río.

"Para realizar la intervención, se decide situar el salón, cocina y un aseo que nos servirá de distribuidor en la planta alta, ya que es la planta con más luz, debido a la apertura de huecos. El dormitorio y el baño se situarán en planta baja. A ambas partes se accederá por pasarelas existentes", detalla en su propuesta.

De esta manera, la peculiar geometría de la infraestructura sirvió de inspiración para idear esta intervención, además de aprovechar el estar junto al río Duero. "La energía se generará con unas turbinas situadas en el lugar donde históricamente se han situado los molinos y así aprovecharemos la energía que proporciona el agua al ser enclaustrada en el interior de este lugar", razona.

El secreto para que el jurado se fijase en este proyecto sobre las aceñas zamoranas entre las cerca de 600 propuestas que se presentaron -tanto de España como de Portugal- radica, según su autor, en que planteó su propuesta "como algo eficiente y que pudiera funcionar además como una vivienda independientemente energética, colocando en los molinos una serie de turbinas para que generasen electricidad", resume. "Y es que era lo que pedían en las bases, que la intervención fuera mínima y con los menores materiales posibles", añade.

Un reconocimiento que ha compartido con 25 estudiantes. A todos ellos se le hizo entrega de la beca en un acto en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

El premio para este zamorano consiste en una beca para realizar prácticas durante seis meses en uno de los 25 estudios de arquitectura más prestigiosos de Europa. En la lista había ciudades como Berlín, Lisboa, Rotterdam o París e incluso la posibilidad de codearse con el equipo de Norman Foster en Londres, pero este estudiante lo tenía claro desde el primer momento que accedió al concurso -el primero al que se presenta- y a partir del segundo cuatrimestre se trasladará a Madrid para trabajar en el estudio de Alberto Campo Baeza.

"Era mi primera opción, me llama muchísimo la atención, desde que en 1º de carrera un profesor nos habló de su obra. Empecé a investigar sobre él y me apasiona cómo trata el tema de la luz y sus proyectos tan intuitivos", describe este zamorano, quien confiesa además que ha visitado a menudo una de las obras que este arquitecto ha realizado en Zamora, el Consejo Consultivo. "Ahora tengo un poco de miedo, porque será la primera vez que realice prácticas en un estudio de arquitectura", asegura con la ilusión de haber cumplido ya uno de sus sueños profesionales sin haber finalizado sus estudios.