07 de diciembre de 2019
07.12.2019

La vía única del AVE tiene capacidad para el doble de trenes que pasan en la actualidad

La puesta en marcha de la línea de alta velocidad a Sanabria permitirá alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora muy superiores a las de ahora

06.12.2019 | 20:47
La vía única del AVE tiene capacidad para el doble de trenes que pasan en la actualidad

La línea de alta velocidad entre Medina del Campo y Zamora, diseñada para vía desdoblada pero construida en vía única, tiene capacidad para 33 trenes diarios, más del doble de los que pasan actualmente, 16, según los datos que figuran en las Declaraciones de Red de Adif y Adif Alta Velocidad recientemente aprobadas. Esto significa que la red está al 48% de su capacidad sin necesidad de la vía doble. Con respecto a la línea entre Zamora y Coruña tiene mayor capacidad, para 48 trenes diarios, frente a los 17 de tráfico actual, con lo que los surcos disponibles podrían albergar a 31 trenes más. Esta línea opera al 35% de su capacidad.

El documento incluye también otros muchos datos interesantes que permiten visualizar el ahorro de tiempo de viaje que significó el nuevo trazado de alta velocidad a Madrid y el que proseguirá con la apertura del AVE a Sanabria y Galicia. Así, partiendo de Madrid Chamartín la línea de tren convencional salía hacia Villalba a 160 kilómetros hora de velocidad máxima, bajaba a 150 kilómetros hora hasta Ávila y recuperaba los 160 hasta Medina del Campo. Desde ese punto a Zamora el tren convencional puede ir a 140 por hora, de Zamora a Puebla a 145 y de Puebla hacia Orense de nuevo a 140.

Con el AVE desde Madrid Chamarín a la bifurcación de Medina del Campo los trenes pueden circular a 300 kilómetros por hora. A partir de ese punto hasta Zamora pueden circular a un máximo de 200 kilómetros por hora. Pues bien, a partir de la puesta en marcha de la vía de alta velocidad a Sanabria, que estrena el sistema de seguridad Ertms nivel 2 la velocidad de circulación pasará a ser de 300 kilómetros hora también desde la bifurcación de Medina hasta Zamora (que actualmente no puede sobrepasar los 200 kilómetros hora) y desde Zamora a Pedralba de la Pradería (donde actualmente se circula la mitad de rápido, a 145 kilómetros hora). Son unos 200 kilómetros en los que se va a ganar un tiempo considerable, además del tiempo de transición en Medina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.