El Partido Popular ha trasladado al equipo de Gobierno la "necesidad" de renegociar el convenio de polígonos industriales con la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), órgano dependiente del Ministerio de Fomento, cuyo fin último es la gestión pública del suelo en todos sus aspectos, incluyendo suelo industrial, residencial, terciario y logístico. La formación de la oposición ha recordado que las condiciones actuales datan del 2009, "última vez que se revisó el convenio", por lo que creen que el Ayuntamiento de Zamora debería dar otra vuelta de tuerca a este documento para conseguir vender "cerca de 100.000 metros cuadrados" libres y parcelados que quedan en los polígonos Hiniesta I e Hiniesta II.

El concejal del grupo popular, Víctor López de la Parte, ha sido quien ha elaborado una batería de propuestas para trasladar a SEPES que, recuerda, "ya fueron aprobadas hace un año a través de una moción" en Pleno municipal. En ese documento se propone formalizar un nuevo convenio o modificar el 2009 para introducir mejoras que hagan el producto más atractivo, de manera que la capital "pueda promocionarse en foros económicos, en empresas y en asociaciones de autónomos las posibilidades de Zamora como lugar para invertir".

Asimismo, se plantea crear una página web conjunta entre SEPES y el Ayuntamiento para mostrar las parcelas existentes y las posibilidades que ellas ofrecen, así como dotar de beneficios fiscales a todos aquellos empresarios que deseen establecerse en la capital. En relación con esto, López de la Parte también considera que SEPES pueda flexibilizar las condiciones de las parcelas en venta que ahora mismo existen. "No podemos permitir que Zamora se muera, que los jóvenes se marchen por falta de oportunidades o que la ciudad languidezca mientras los representantes de la ciudad no actúan en busca de inversiones y emprendedores", ha manifestado.

Por todas estas razones, el Partido Popular considera que "se debe hacer algo con este suelo industrial" porque, a su juicio, "no se puede tener ahí parado como si nada". Una vez más, los populares insisten en que este tipo de parcelas "deben ser ocupadas por emprendedores, ya sean zamoranos, de otros puntos de España o incluso de Portugal".