La facturación de Leche Gaza alcanzará los 36 millones de euros durante el ejercicio 2019. El dato, según indican desde la empresa, supone un importante crecimiento, del seis por ciento, con respecto al año anterior. "Refuerza la evolución sostenida que viene experimentando la empresa en los últimos tiempos", puntualizan desde la central lechera zamorana. Los socios han tenido constancia de estas cifras durante la asamblea ordinaria de Leche Gaza, que ha tenido lugar en los salones del Hotel Convento I en Coreses. En este acto, la junta directiva encabezada por Heliodoro Rodríguez y el director gerente de la firma zamorana, Ignacio Quintanilla, han ofrecido un informe en el que han aportado los detalles sobre la evolución de la empresa a lo largo de este último ejercicio.

La evolución y las perspectivas de la empresa son, por tanto, positivas. La tendencia se reproduce también en las cifras de exportaciones, que son mejores que las del año pasado. Especialmente llamativo es el hecho de que las ventas de productos de Leche Gaza en China haya registrado un incremento del veinte por ciento en comparación con el año pasado, "un dato que revela el éxito de Leche Gaza en su integración en el mercado del gigante asiático". La empresa zamorana tiene varias propuestas sobre la mesa para incrementar su presencia en China durante 2020, "unas ofertas que Leche Gaza evaluará como alternativas de crecimiento, pero sin dejar de lado la importancia de la estabilidad, ni la necesidad de evolucionar a un ritmo adecuado para sus intereses". Las exportaciones, insisten desde la empresa, van a buen ritmo en todo el mundo, desde Europa a las cada vez más fortalecidas relaciones con países asiáticos.

Sobre el traslado de la fábrica a Coreses, situación a la que se llegó ante la imposibilidad de ampliar la fábrica de la carretera de Almaraz al ser considerados los terrenos como inundables por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, los responsables de la central lechera zamorana han asegurado que la puesta a punto de las instalaciones continúa al ritmo previsto. La intención de Leche Gaza es que la actividad en Coreses comience en la primavera del año 2020, dentro de unos meses y apenas un año después de que comenzaran las obras.

Gaza insiste en que el hecho de abandonar la capital para asentarse en el polígono de Coreses "no implica una deslocalización por parte de la central lechera", que "seguirá en Zamora aunque se desplace unos kilómetros para lograr un mayor acomodo". Gracias a este proyecto, la empresa tendrá la posibilidad de envasar hasta cien millones de litros al año, un margen que duplica a la producción actual y que dará respuesta al trabajo de los socios en las granjas.

Por lo demás, los responsables de Gaza presentaron a sus socios el proyecto de "parque temático" para que los visitantes conozcan todo el proceso de la leche. El plan necesitará de una inversión aproximada de 100.000 euros en los que Gaza pide la colaboración institucional. Por último, la empresa recordó que la ya tradicional "Cabalgaza" estará presente en cuatro capitales de Castilla y León. El primer desfile tendrá lugar en Valladolid el día 14 de diciembre; el 15, la magia se trasladará a Palencia; el 21 será el turno de León; y el 22 culminará el recorrido por las calles de Zamora.