La Bienal Ciudad de Zamora vuelve al escenario mediático más de una década después de su última edición. El evento cultural se organizó entre 1971 y 2006, pero el formato terminó desapareciendo por diferentes factores. Ahora, sus promotores pretenden darle un nuevo aire a esta cita y lograr el apoyo de las administraciones para financiar el proyecto y ofrecerlo de nuevo al público.

El artista zamorano Fernando Lozano Bordell y el galerista Ángel Almeida Velasco han ido presentando su idea a las administraciones en los últimos meses, y han acompañado la propuesta con una memoria sobre la recuperación de la Bienal. A grandes rasgos, la idea es rescatar un formato similar al de las últimas ediciones, con obras pictóricas donde esté presente el realismo y con la incorporación de cinco sedes, que se ubicarían en espacios de la ciudad que "aúnen pasado, presente y futuro".

En definitiva, la iniciativa consiste en integrar el arte con el patrimonio la ciudad. Este planteamiento ha convencido a algunos de los representantes institucionales, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la Bienal pueda ver la luz de nuevo en la ciudad.