Puebla de Sanabria siempre ha sido una zona de cruce, de paso hacia Galicia y un lugar de servicios, actividad principal a la que se dedicaba la localidad en el año 1979, cuando se eligieron las primeras corporaciones democráticas en los ayuntamientos de toda España.

Puebla ya contaba con Guardia Civil, Policía, centro de salud, juzgados y registro, lo que le daba carácter de cabecera de comarca y municipio importante de la provincia. Los servicios se han ido incrementado en todo este tiempo, de hecho hay que destacar que en 1979 trabajaban tres personas en el Ayuntamiento y ahora en plena temporada lo hacen 32 empleados.

En estas cuatro décadas, Puebla ha dado un salto importante en turismo, sector que se ha convertido en el motor económico de la zona. Aunque en aquella época el turismo ya existía, no era tan importante como en la actualidad, cuando se ha convertido en motor económico de los pueblos que hay en el entorno del Lago de Sanabria.

A esto ha contribuido la presencia del Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande de la península ibérica. El Parque Natural del Lago de Sanabria ha recibido 1,3 millones de visitas en los dos últimos años.

En estos 40 años de ayuntamientos democráticos, se han realizado actuaciones en el casco histórico de Puebla como la recuperación de las calles y las fachadas y se ha abierto al turismo y a las visitas el Castillo, emblema y joya patrimonial del municipio.

Puebla ha entrado en la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España y sigue trabajando por su promoción.

También se han promovido actividades que atraen visitantes como el Mercado Medieval y se han realizado proyectos como el Museo de Gigantes y Cabezudos, el Centro Micológico de Ungilde o el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, que se ubica en Robledo y que se ha convertido en el espacio natural con más visitas de toda la comunidad autónoma, según los últimos datos.

El turismo genera riqueza en la zona y ayuda a mantener negocios y establecimientos dedicados a la hostelería en la comarca sanabresa.

Sin embargo, el desarrollo turístico no ha llegado todavía a todos los rincones de la comarca. Uno de estos pueblos es Porto de Sanabria, donde la actividad principal en la década de los 70 era la ganadería y un poco de agricultura para el propio abastecimiento de los hogares.

El Ayuntamiento de Porto de Sanabria quiere apostar por el turismo rural en la zona y tiene previsto poner en marcha iniciativas de creación de infraestructuras turísticas, de ocio en la naturaleza y de deportes de aventura para que haya actividad y atraer a posibles visitantes.

También quiere recuperarse la actividad ganadera, que ha sido muy importante en el municipio.