José Fernández es alcalde de Puebla de Sanabria desde hace 28 años. El paso del tiempo no ha hecho mella en su ilusión y sus ganas de trabajar. Es más, cree que lo más importante a nivel personal es que se siente útil para el municipio.

-¿Qué han supuesto estos 40 años de ayuntamientos democráticos para Puebla de Sanabria

-Lo más importante ha sido generar ilusión y compromiso en todos los vecinos y una defensa de lo suyo, del patrimonio, de la cultura, de las actividades y un desarrollo que intentamos que sea sostenible de la actividad económica más importante, que es el turismo.

-¿Cómo era Puebla de Sanabria en 1979?, ¿Ha cambiado mucho desde entonces?

-Sí, si hacemos un ejercicio de cerrar los ojos y pensar en aquellos años, te das cuenta de que esto ha cambiado muchísimo. Con las escuelas taller se recuperaron las calles. Se recuperaron todas las fechadas y las calles del conjunto histórico con los oficios de cantería, albañilería, carpintería y jardinería. Entonces el conjunto histórico no tenía actividad ninguna. El Castillo estaba cerrado, con el Macho y la Casa del Gobernador totalmente derruidos. A partir de la recuperación del conjunto histórico, empezaron a recuperarse la cultura y las tradiciones y en torno a cosas tan sencillas como los gigantes y cabezudos y las fiestas de Las Victorias se han creado unos núcleos de desarrollo importantísimos como escuelas municipales de baile. También hemos ido creciendo en servicios. Un dato muy relevante es que en el Ayuntamiento hace 40 años trabajaban tres personas y ahora en plena temporada trabajan 32. Entonces teníamos un conjunto histórico totalmente devaluado, no existía ningún emprendedor ni había ningún negocio. La gente apenas pasaba del Arrabal, que era donde estaba el centro comercial y ahora se ha generado una sinergia muy positiva en torno al Castillo, que es nuestra joya, y al conjunto histórico y todos los agentes y todos los servicios están un poco al servicio del motor económico, que es el turismo.

-¿Cuáles son los proyectos más importantes que tienen en marcha?

-Lo más importante en lo personal es levantarte cada mañana y sentirte útil. Cada vez tengo más la sensación de que soy útil, de que somos útiles y hacemos cosas. En cuanto a proyectos, estamos muy ilusionados con todo lo que es la parte oeste del conjunto histórico, la muralla y el Mariquillo y la recuperación de las laderas de la muralla. Creo que es el proyecto de esta legislatura.

-En este tiempo ha habido muchos concejales y varios alcaldes, ¿es una labor que hay que agradecer?

-Sí, es una labor muy importante. Lo que uno representa es lo que está detrás y son todos los que trabajan, los que han trabajado y los que siguen haciéndolo y sobre todo, los ciudadanos, que han puesto la ilusión en su pueblo y las ganas de seguir adelante y de que no desaparezcamos. Tenemos un dinamismo cultural muy importante y un sentido del vecino de lo suyo, de que todo esté limpio y de que en el verano todos los balcones estén decorados con flores. Todo esto es un trabajo de la gente que está detrás.

-¿Qué espera de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Sanabria?

-Estamos preparados para que la gente venga y vea que pueden venir y quedarse aquí. Estamos preparados para que el tren pase, pare y la gente se quede.

-¿Puebla de Sanabria se ve afectada por la despoblación como la mayor parte de la provincia?

-Se ha perdido población, pero en menor medida. Mantenemos el nivel y estamos un poco por encima de la media de la comarca en cuanto a habitantes por kilómetro cuadrado. Perdemos alrededor de 15 o 20 habitantes por año y es algo por lo que cada día nos preocupamos y tendremos que luchar todos. Creo que la despoblación es un tema de Estado, de todas las administraciones, desde la local hasta la europea, y que es un problema de inversiones. Hay que empezar ya a ponerle música a la letra y en este caso la música son proyectos, dinero, inversiones y puestos de trabajo.