El Pleno de la Diputación Provincial, reunido este lunes en convocatoria extraordinaria, acordó prorrogar hasta 2021 el convenio con la Junta de Castilla y León para la eliminación de escombreras. El acuerdo expiraba el próximo 15 de diciembre, por lo que la institución actuó "in extremis" con el fin de prolongar una colaboración "buena", según el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, que tuvo que capear las críticas de la representante de Izquierda Unida, Laura Rivera. La batalla dialéctica entre ambos políticos acaparó el grueso de una sesión sin demasiada historia, a la espera de que, en poco más de dos semanas, el mismo salón acoja el debate sobre los presupuestos.

En lo que se refiere a la votación, el grupo de Izquierda Unida fue el único que se abstuvo después de unas intervenciones en las que se mezclaron asuntos relacionados con la materia, como el número de actuaciones realizadas en este ámbito o el grado de compromiso de la Diputación con el cierre de las escombreras, y otros temas sacados a colación por el diputado del área sobre el Ayuntamiento de Zamora.

Esta discusión con el debate municipal de fondo llegó después de que Rivera dejara en el aire la posibilidad de que los pueblos recibieran una ayuda mayor para la clausura de las escombreras, un guante que Faúndez recogió con la idea de atizar. El político alistano hizo referencia a la "subida de impuestos" o al caso del Banco de España, "que cuesta 7.500 euros al mes a los zamoranos", como ejemplos de lo que, a su juicio, no es una buena gestión, y defendió la aportación que realiza la institución provincial en la problemática que era objeto de debate.

Finalmente, los dos grupos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, coincidieron en resaltar la prisa del equipo de Gobierno para llevar el asunto al Pleno sin pasar por la comisión del área, una circunstancia que Faúndez achacó a lo ajustado de los plazos.

Por otro lado, la sesión sirvió también para aprobar la adenda de colaboración con la Junta en materia de servicios sociales. En este caso, según el responsable de Bienestar Social, Juan Dúo, el trámite permitió el desbloqueo del "dinero adelantado" por la Diputación para la prestación, un argumento que sirvió para obtener el voto favorable del PSOE tras la resolución de algunas cuestiones planteadas por su portavoz, Eduardo Folgado.

Izquierda Unida se abstuvo de nuevo en este caso, al entender que el apoyo de la Junta vuelve a ser escaso y que debería servir para financiar un 90% de las actuaciones y no el 78% actual: "Alguien tiene que decir que nos están tomando el pelo y que nos están timando", zanjó la concejala de la oposición.