La banda ancha de Internet llegará a otros 134 pueblos de la provincia gracias al llamado plan PEBA-NGA, un proyecto gestionado por la Secretaría de Estado para Avance Digital, y financiado a través de fondos europeos, que busca extender la red de alta velocidad hacia las zonas donde, hasta ahora, no había cobertura. El Ministerio de Economía y Trabajo publicó recientemente el listado de los núcleos de población que se verán beneficiados y reveló que una cuarta parte de los municipios y entidades locales de Zamora entrará en esta fase de la iniciativa.

En este caso, las ayudas no van dirigidas a los ayuntamientos ni a ninguna otra administración, sino a los operadores privados, que son los beneficiarios de estas subvenciones. El objetivo final del plan es que, en el año 2021, "la cobertura de banda ancha de muy alta velocidad alcance al 93,45% de la ciudadanía", y según los datos ofrecidos por el Ministerio, actualmente, esa red tan solo llega al 81% de los hogares. Lógicamente, los que faltan se encuentran en zonas rurales.

De ahí que provincias como Zamora se vean especialmente beneficiadas por una convocatoria que financiará 125 proyectos de 41 operadores diferentes en todo el país, gracias a una inyección económica de 140,15 millones de euros. Las propias empresas aportarán también una parte hasta alcanzar una cifra global de casi 200 millones de euros.

Las acciones en las comarcas zamoranas aparecen enmarcadas en seis proyectos diferentes, aunque es complicado saber la cantidad concreta que se invertirá en la provincia. La información facilitada por el Ministerio de Economía sí especifica el reparto por comunidades y permite saber que Castilla y León será la segunda región que más financiación recibirá, solo por detrás de Galicia. Los operadores contarán con más de 27 millones de euros para actuar en la Comunidad Autónoma, y tendrán que aportar casi otros doce para poder acometer las acciones previstas.

Por otro lado, en la nota publicada por el Ministerio de Economía se hace referencia a que "las zonas blancas de Internet se encuentran principalmente en áreas rurales y dispersas", una realidad que se ha tenido en cuenta a la hora de adjudicar los proyectos. Monfarracinos y Roales son las localidades de mayor tamaño que aparecen en el listado de la provincia. Ninguna de las dos alcanza los mil habitantes.

Cabe destacar que el despliegue de este tipo de redes se realiza principalmente con tecnología de fibra óptica para el hogar: "Es una manera de hacer frente al reto demográfico", zanjaron desde el Ministerio de Economía.