El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer el nombramiento de Juan Vicente Herrera Campo como consejero del Consejo Consultivo, en una resolución que firma el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y en base a ley reguladora de esta institución propia de la Comunidad, que señala que "son consejeros natos los expresidentes de la Junta que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León".

El expresidente Juan Vicente Herrera solicitó recientemente su incorporación al Consejo Consultivo y formará parte del organismo. Anteriormente, los expresidentes socialistas del Gobierno regional Demetrio Madrid y José Constantino Nalda también formaron parte del Consejo Consultivo como miembros natos, posibilidad que de la que no han hecho uso el resto de expresidentes populares de la comunidad, como José María Aznar, Juan José Lucas o Jesús María Posada.

El Consejo Consultivo es una institución, con sede en Zamora, encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.

La Ley Reguladora del Consejo Consultivo señala que el plazo de incorporación de los expresidentes de la Junta será de un año desde la fecha de cese como presidente. Dentro de ese plazo deberán notificar su disposición a integrarse en la institución y formular la declaración de no estar incursos en causa de incompatibilidad.

Una vez publicado el nombramiento el nuevo consejero deberá tomar posesión en una sesión solemne del Consejo Consultivo, presidido por Agustín Sánchez de Vega, que es su presidente, así como el del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales una entidad regional que está también en Zamora ya que se puso en marcha aprovechando la estructura ya existente en el edificio situado junto a la Catedral.

Retribuciones

Hay que tener en cuenta que el puesto de consejero del Consejo Consultivo está bien retribuido. Según los datos que aparecen en los respectivos portales de transparencia, las retribuciones básicas del presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que ocupó Herrera y que ahora ostenta Alfonso Fernández Mañueco, son de 73.390 euros anuales, mientras que un consejero del Consejo Consultivo cobra más, 74.523 euros. De hecho, un consejero del Consultivo cobra más incluso que el presidente de la misma institución. Bien es cierto que el Consultivo ya se apretó en su día el cinturón y redujo a tres el número de consejeros.