El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, dejó patente su fe en el proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco y anunció que la institución a la que representa invertirá 300.000 euros para adquirir los terrenos y cedérselos a Magdala & MF Investment, la empresa que lidera la iniciativa. De hecho, el proceso administrativo para la compra de estas 52 hectáreas desde la Encarnación ya está en marcha, y se enmarca, según el dirigente de Ciudadanos, en la necesidad de lograr "un revulsivo económico" para el territorio.

Requejo realizó este anuncio durante una rueda de prensa en la que compareció junto al representante de los promotores del proyecto, Vicente Merino, que agradeció el gesto del presidente provincial y que aseguró que "nunca hubo un mejor momento" para impulsar el proyecto de la biorrefinería. El responsable de Magdala se mostró "optimista", aunque reconoció que falta lo más importante: la financiación. Y no poca. Los cálculos indican que serán necesarios 140 millones de euros para conseguir que la empresa de Barcial del Barco llegue a ser una realidad.

A pesar de ello, desde la Diputación confían en la apuesta: "Es un proyecto de notable importancia estratégica para Zamora", insistió Requejo, que habló de unas previsiones de empleo que, si se cumplen, supondrían un importante espaldarazo para toda la provincia: "Se generarían 250 empleos directos y cerca de 500 indirectos solo durante la construcción de la planta", afirmó el presidente provincial, que apuntó que esa fase se prolongaría durante más o menos año y medio.

En cuanto al desarrollo posterior, Requejo afirmó que "el potencial de empleo se estima en unos 500 puestos directos y 5.000 indirectos". Esta previsión es la que justifica la inversión que se va a realizar para la compra de los terrenos. De hecho, al ser cuestionado por la suma que iba a desembolsar la institución, el presidente fue claro: "No es lo que supone para la Diputación; es lo que supone para la provincia".

Requejo concluyó su intervención refiriéndose al "asentamiento de población" que podría traer consigo el proyecto de la biorrefinería multifuncional, y remarcó su "apuesta personal" por esta iniciativa y por todas aquellas que tengan que ver con el emprendimiento en la provincia: "Alfombra roja y facilidades, es muy sencillo", insistió el presidente de la Diputación que, en cada oportunidad, aprovecha para incidir en su empatía con quienes "arriesgan su dinero y su patrimonio".

Cabe destacar que, hace apenas unas semanas, Requejo se desplazó a Valladolid, junto a los promotores de la biorrefinería, para presentarle el proyecto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Los representantes de Magdala salieron muy satisfechos con la valoración realizada por el responsable autonómico, que les instó a presentar cuanto antes la memoria para tramitar la declaración de proyecto industrial prioritario.

Según Merino, los promotores están preparando esos documentos para entregarlos en Valladolid durante el primer trimestre de 2020 y recibir así una catalogación que ofrece ciertas ventajas administrativas y que, bajo su punto de vista, puede ser útil para atraer a unos inversores que "necesitan seguridad" para ofrecer su capital para el proyecto.