El desarrollo de la energía renovable se ha desbloqueado en la provincia de Zamora. Así lo ratifican los datos la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León, que revelan que si en 2018 no se presentó ni un solo proyecto de producción de energía fotovoltaica, este año ya va una treintena de los conocidos como huertos solares. Además, se han incrementado los proyectos de parques eólicos un 500% hasta los siete que se tramitan en la actualidad.

Son los datos facilitados por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, al comienzo de la Comisión de Coordinación de la Administración Autonómica de la que forman parte todos los jefes de servicio. San Damian ha evitado pronunciarse sobre el plan de reordenacion sanitaria de Aliste aduciendo que lo llevan directamente desde la consejería del área.

Con respecto al ataque del lobo ocurrido a escasos kilómetros de Zamora, San Damián aduce que "debe ser el seguro del ganadero que se haga cargo de los daños".

La delegada ha lanzado un mensaje a los jefes de servicio para que los 7.000 funcionarios de la Administración autonómica aumenten "la cercanía, la agilidad y la transparencia con respecto al ciudadano buscando la excelencia aunque aseguro que el servicio que se presta actualmente es bueno".

Entre otros datos destacó las solicitudes Renta Garantizada de Ciudadanía, que se han reducido considerablemente ya que han pasado de 534 a 423 es decir 120 menos en un solo año