Entre Zamora y Pedralba las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que a plataforma se refiere, como en el caso de montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, CMS (Control, Mando y Señalización) y el cambiador de ancho de Pedralba. Tan solo está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad, en Otero de Sanabria, pero esta circunstancia no condiciona la puesta en servicio de la línea. Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que se finalizaría la fase de pruebas, darán comienzo los recorridos de fiabilidad.

En relación con el tramo Pedralba-Ourense, el esfuerzo que se está llevando a cabo para la finalización de las obras se está viendo incrementado con las actuaciones que se van a llevar a cabo hasta el día 28 de noviembre en diferentes puntos con interferencias con la línea convencional Zamora-Ourense, lo que ha obligado a la suspensión del servicio. Las actuaciones se centran en la implantación de la vía de tres hilos entre Taboadela y Ourense.

Las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia, según ha informado la administradora ferroviaria.