La Fundación Leticia Rosino ha organizado el lunes 25 de noviembre una concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en distintos puntos de la provincia. Un acto simbólico, ha explicado Inmaculada Andrés, madre de Leticia, con el que "queremos recordar a nuestros seres queridos para que su memoria no se quede en el olvido". Durante la concentración de recuerdo, está previsto que se lancen globos biodegradables al cielo "para que en su ascensión vayan al encuentro de todas las víctimas de la violencia", ha asegurado.

La concentración, que cuenta con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la Diputación provincia, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital, se celebrará en Zamora (plaza de la Marina), Toro (Plaza Mayor) y Tábara (también en la Plaza Mayor) de forma simultánea, a las 11.45 horas. Benavente también se unirá al acto, aunque en esta localidad se celebrará a las 19.00 horas, también en la Plaza Mayor.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha aprovechado la presentación de esta convocatoria para recordar que la violencia por el mero hecho de ser mujer "es una visualización bruta de la desigualdad de género" y ha recordado la importancia de luchar "todos juntos" contra esta lacra.

En Zamora existen actualmente 131 casos activos, se han impuesto 53 órdenes de protección y 62 mujeres cuentan con protección policial. Unos datos alarmantes a los que se unen los registrados en las zonas rurales, donde hasta junio se incrementaron las denuncias un 233%, pasando de tres a diez casos denunciados.