"Hay bastante desconocimiento entre los adolescentes sobre lo que es el Sida". La psicóloga Elisa Encinas advierte de que los nuevos ciudadanos, nacidos ya en el siglo XXI, carecen de consciencia sobre lo que supone esta enfermedad y no tienen la suficiente información acerca de los peligros que acarrea. Esta situación es la que ha llevado a la Liga Zamorana de la Educación a poner en marcha una campaña en media docena de institutos de la ciudad para instruir sobre la materia a decenas de chicos y chicas de entre 15 y 17 años.

La portavoz del colectivo, Pilar de la Higuera, destacó que la campaña se llevará a cabo entre finales del mes de noviembre y febrero del 2020, y contará con acciones de "sensibilización, concienciación y prevención". "Es muy interesante a nivel social, clínico y educativo", apostilló Encinas.

Antes de la puesta en marcha de esta campaña, la asociación iniciará su labor divulgativa con una mesa redonda que tendrá lugar hoy mismo en el salón de actos de la Alhóndiga. Diferentes expertos, como Silvia Alonso, Ángel Chocarro, María José Cordero o Silvia Montalvo hablarán sobre las distintas perspectivas de la enfermedad en un acto abierto que comenzará a las seis de la tarde.

Aún por erradicar

La intención, según De la Higuera, es incidir en que el sida no es una enfermedad erradicada, a pesar de que los tratamientos hayan contribuido a cronificarla. "Hay muertes debidas a enfermedades relacionadas con el virus", advirtió la representante de la Liga Zamorana de la Educación, que también reclamó el fin de la estigmatización de quienes sufren esta patología.