La original campaña basada en un espejo con la leyenda "este es el aspecto de una persona con Sida" que se desarrolló con éxito en Zamora va a ser copiada en varias ciudades del país con motivo de los actos en torno al 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra la enfermedad. Es uno de los datos expuestos por Silvia Alonso y Alicia Escarda, respectivamente presidenta y trabajadora social del Comité Ciudadano Antisida de Zamora, durante la presentación de los actos previstos en Zamora para conmemorar esa fecha.

El principal acto es la proyección de un vídeo, con la lectura de un manifiesto a partir de las 20.15 horas del 30 de noviembre en el Museo Etnográfico, seguido de una mesa redonda titulada "Vivir hoy con Sida" en la que participarán el internista Ángel Chocarro, especializado en enfermedades infecciosas, Sara Sánchez, la psicóloga del Comité Antisida y Fernando Sendón, que ofrecerá su visión particular sobre la enfermedad.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se convoca este año con el lema "Conoce tu estado", ya que es precisamente la prevención y el diagnóstico precoz la clave en la actualidad para lograr que remita la epidemia. Y es que, tal y como apuntó Silvia Alonso, mientras en los tratamientos ha habido un gran avance, de tal forma que la enfermedad no se cura pero permite llevar una vida normalizada a los pacientes, el diagnóstico de los nuevos casos sigue siendo demasiado tardío. La lucha contra el estigma de la enfermedad es también otro de los principales aspectos donde se ha avanzado pero no lo suficiente.