Los pueblos con la renta más baja de la provincia de Zamora dieron su apoyo al Partido Popular, mientras que las localidades con ingresos menos algo más elevados confiaron en el Partido Socialista en las elecciones del pasado domingo. La situación no deja de resultar curiosa teniendo en cuenta que, tradicionalmente, son los vecinos con ingresos más bajos los que suelen depositar su confianza en los partidos de izquierda, mientras que los que tienen más capacidad económica acuden a las opciones más cerca de la derecha política. Para elaborar estos datos se ha recurrido a los recuentos de voto oficiales publicados por el Ministerio del Interior y a los datos de renta por municipios que elabora el INE, que ofrecen una información económica detallada de prácticamente todas las localidades de la provincia.

Por partes, los pueblos en los que el Partido Popular consiguió la victoria en las elecciones de pasado domingo tienen una renta media, siempre según los datos del INE -que, pese a ser referentes a 2016, son los más actualizados- de 9.385 euros. Los que han dado su apoyo al PSOE elevan el dato hasta los 9.427. Con todo, son los municipios en los que triunfó Vox los que tienen vecinos con mayor capacidad de compra, aunque la relación de municipios es tan escasa que tampoco permite sacar muchas conclusiones. Vox ganó en Cotanes del Monte, Roales y Cuelgamures. No hay datos de la última localidad y las otras dos dejan una media de 10.484 euros de renta media por persona.

Los datos del PSOE están, en realidad, influidos por la victoria socialista en las principales localidades de la provincia, en las que el nivel de renta es más elevado. Así, en el primero de los municipios "relevantes" a nivel de renta, Morales del Vino, se constata una victoria de los socialistas. También ganó el PSOE en Zamora, Lubián o Alfaraz de Sayago, localidades todas en las que la renta media está por encima de los 11.000 euros, un dato no demasiado usual en la provincia. Dentro de los ayuntamientos con más de 11.000 euros de renta es el PSOE el partido que ha registrado mayores simpatías.

En el extremo opuesto, dentro de los municipios con menor renta, el escenario es el contrario. El Partido Popular gana en siete de los diez pueblos donde los vecinos ingresan, como término medio, menos de ocho mil euros al año. Son Moral de Sayago, Revellinos, Espadañedo, Moreruela de los Infanzones, Alcubilla de Nogales, Villaseco del Pan y San Agustín del Pozo. Entre la decena de los municipios más pobres solo confiaron en los socialistas los vecinos de Moraleja de Sayago, Torregamones y Aspariegos.

Aunque en Zamora es obligado contar con otras variables a la hora de elegir voto -como la cercanía con el candidato, su conocimiento o cuál es el partido que ostenta la Alcaldía- lo cierto es que la renta media es una de las variables que, según todos los estudios, más influye a la hora de posicionarse políticamente. Sin embargo, esta máxima no se ha cumplido en la provincia, en la que los menos pudientes han dado su apoyo, mayoritariamente, a la derecha.