La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha aprobado en sesión ordinaria, celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, la propuesta de llenado de los embalses para el año hidrológico 2019-2020, tras uno de los veranos más calurosos y secos de los que se tienen referencia. La comisión ha fijado los resguardos mínimos sin novedades respecto al año anterior, así como los caudales máximos de desembalse.

En este encuentro se ha valorado también el desarrollo de la campaña de riego, que se ha prolongado hasta mediados de octubre, con el cumplimiento de las dotaciones acordadas en las Juntas de Explotación. El volumen de agua almacenada al comienzo de la misma (79%) ha permitido mantener al cierre del año hidrológico las reservas de agua establecidas en la última Comisión de Desembalse.

Desde la CHD se ha destacado, por otra parte, "el compromiso y especial consideración de los regantes de la cuenca del Adaja que, por sus aportaciones excepcionalmente bajas, solo pudieron disponer de 2.100 metros cúbicos por segundo esta campaña. Precisamente, el Adaja sigue siendo actualmente uno de los sistemas más afectados por el déficit de precipitaciones". Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran ahora a los 38,9% de su capacidad total, con 1.119,5 hectómetros cúbicos.