El grupo municipal de Ciudadanos Zamora ha anunciado una batería de propuestas remitidas al alcalde de la capital, Francisco Guarido, con el fin de que sean recogidas en los presupuestos para el año 2020.

Entre estas propuestas destaca la bajada del IBI (una reducción de gravamen que dejaría el tipo/coeficiente en el 0,46, recordamos que actualmente está en el 0,477) "Creemos que los zamoranos deben ser compensados y que se vea un verdadero ahorro en sus bolsillos" ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal naranja, Cruz Lucas.

Otras están encaminadas a fomentar el empleo con la puesta en marcha de un plan de relevo generacional en negocios y ayudas a la modernización. "Debemos contribuir a forjar empleos de calidad paliando las cargas impositivas en la transmisión de negocios y apostando por nuevas empresas, algo vital en la economía local" ha señalado Lucas.

Unido al empleo está el fijar población en la capital, por lo que otra de las medidas prioritarias para el grupo municipal de Ciudadanos es fomentar la natalidad mediante ayudas por nacimiento o adopción.

"Zamora vive una sangría demográfica severa, por lo que se hace imprescindible ayudar a todas las personas que quieran formar una familia".

Por último, incluyen también acciones dirigidas a la mejora de todos los barrios con un plan de mantenimiento integral con una cuadrilla específica, la potenciación del sector turístico, la recuperación de la Bienal de Pintura incluyendo escultura, el fomento del deporte, la potenciación de la zona de los Pelambres, la iluminación artística de la Plaza de Viriato o la rehabilitación de la calle de Los Herreros, entre otras.

"Con estas propuestas queremos reiterar nuestro compromiso por mantener la línea de una oposición constructiva, trabajando para buscar mejoras en el bienestar, la convivencia y el desarrollo de Zamora", ha explicado la portavoz municipal de Ciudadanos, María Cruz Lucas Crespo.

"Nuestra prioridad siempre ha sido y siempre será aportar ideas y soluciones para que Zamora sea una ciudad perfecta para vivir y atractiva para todos sus visitantes", ha concluido Lucas.

Listado de propuestas de Ciudadanos: documento completo

1. BAJAR EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES.

— Si bien es cierto que el coeficiente ha ido bajando en los últimos años, llegándose a situar en la actualidad en el 0.477, esto no ha sido suficiente para que los zamoranos lo hayan notado a la hora de pagar este impuesto.

— Desde nuestro Grupo Municipal creemos que debemos seguir ejerciendo una política continuista de bajada del IBI, con la finalidad de reducir el esfuerzo fiscal que los zamoranos han venido realizando a lo largo de demasiados años.

— Nuestra propuesta es reducir el coeficiente hasta el 0.46 en su tipo impositivo para el año 2020.

2. AYUDA A LA MODERNIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS.

— La forma de hacer negocios se va modificando continuamente y el cambio y la modernización en sus estrategias se hace imprescindible.

— Si un negocio no se actualiza en estrategia, estructura, tecnología y cultura podría enfrentarse a una irremediable caída, con pérdidas considerables,

— Nuestro propósito es, no dejar de lado a las empresas zamoranas y brindarles todo nuestro apoyo y colaboración mediante ayudas para la modernización de sus negocios.

3. MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL MUNICIPIO.

— Nuestro objetivo es crear una cuadrilla de mantenimiento que vele de forma permanente por el buen estado de los espacios públicos.

— Crear un Plan de mantenimiento para la reparación puntual y urgente de los desperfectos que se puedan originar en cualquier barrio de la ciudad.

4. ELIMINACIÓN DE PEGADAS Y CARTELES Y REALIZACIÓN DE GRAFITIS DE FORMA INCONTROLADA.

— Los grafitis incontrolados y sin permiso, las pintadas, pegadas de carteles y otras conductas de ensuciamiento y afeamiento, no sólo devalúan el patrimonio público o privado, sino que provocan una degradación visual del entorno, que afecta a la calidad de vida de los vecinos y turistas

— Nuestra propuesta pasa por la instalación de videovigilancia, así como sanciones más contundentes y continuar con desarrollo de medidas educativas.

5. REACTIVAR LA ZONA DE RECREO EN LA "PLAYA DE LOS PELAMBRES"

— Zamora y el río Duero son inseparables.

— La capital zamorana está retomando en los últimos años el interés por el río que tuvieron generaciones anteriores.

— Desde la construcción del Puente Nuevo cada vez hay más personas que se decantan por este área de la ciudad para pasear, hacer deporte, sacar a sus mascotas, incluso poder disfrutar de esta zona en el verano, tomando el sol o bañándose desde que el agua es apta para ello.

— Creemos conveniente adecuar esta zona con más metros de playa de arena fina, reservar un espacio de Solárium, acotar la zona de baño para garantizar la seguridad de los bañistas, dotar de socorrista a la playa y construcción de una torre de vigilancia para el servicio de socorro.

— En definitiva, fomentar una de las zonas más pintorescas de nuestra ciudad aunando sostenibilidad y ocio, pudiendo culminar el proyecto de instalación de letras de grandes dimensiones con la palabra "ZAMORA", justo en este lugar. Sería el lugar perfecto para admirar Zamora, revalorizando su margen izquierda y obteniendo una imagen panorámica de nuestra ciudad con su skyline de fondo.

6. TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL DE LA ALDEHUELA A CÉSPED ARTIFICIAL.

— Entendemos la necesidad de fomentar el deporte en nuestra ciudad, en concreto el fútbol, ya que cuenta con un gran número de aficionados.

— Por otra parte, en nuestro modelo de ciudad está siempre en apostar por la sostenibilidad y revalorización de zonas verdes de nuestra ciudad.

— Proponemos la transformación del campo de fútbol de la Aldehuela a césped artificial.

7. PUESTA EN MARCHA DE LA BIENAL DE PINTURA, ESCULTURA Y FOTOGRAFIA.

— En el año 1971, nacía la Bienal de Pintura "Ciudad de Zamora", uno de los acontecimientos culturales más importantes con los que contó Zamora y que sirvió como ejemplo para dar cabida a nuevas tendencias, nuevos artistas y nuevas formas expresivas.

— Su desaparición tras XIX ediciones en el año 2009, supuso la pérdida de un referente de la ciudad.

— Es por ello que nuestro propósito es recuperar la Bienal Ciudad de Zamora, incorporando como novedad la escultura y fotografía, las tres artes no pueden ir separadas sería una apuesta de futuro para poner en valor a los artistas zamoranos.

8. REALIZACIÓN DE UN PLAN DE SUCESIÓN DE EMPRESAS Y RELEVO GENERACIONAL.

— La transmisión de comercios y pequeñas empresas, gracias al relevo generacional consideramos que debe ser una vía fundamental para reducir el riesgo de fracaso y mantener en marcha negocios rentables y mantenedores de empleo.

— Se propone por lo tanto elaborar por parte del Consistorio un Plan de Sucesión de empresas y relevo generacional del Trabajador Autónomo de manera, que los que estén próximos a su jubilación puedan ceder el testigo a nuevos emprendedores.

— Que dicho Plan de Sucesión contemple medidas para paliar las trabas burocráticas y cargas impositivas en la transmisión del negocio.

9. CREACIÓN DE UNA TARJETA TURÍSTICA

— Zamora cuenta con un gran potencial turístico.

— Desde Ciudadanos creemos que una opción perfecta para fomentar el turismo en nuestra ciudad, sería la creación de una tarjeta turística prepago que englobe en su precio el acceso a monumentos, museos, eventos, transporte público, promociones especiales de establecimientos privados de comercio, restauración, hostelería, etc. que se quieran adherir mediante posible convenio.

10. CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE PUNTOS WIFI DE ACCESO A INTERNET EN TODOS LOS ESPACIOS Y EDIFICIOS MUNICIPALES

— El acceso a la información se convierte en un elemento prácticamente necesario en la llamada Sociedad de la Información.

— Internet no sólo permite a los individuos el ejercicio del derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el acceso de la sociedad en su conjunto.

— Por todo ello proponemos que el Ayuntamiento de Zamora colabore y facilite el derecho a la información a través de puntos Wi-Fi en los espacios y edificios municipales públicos.

11. PROPUESTA PARA QUE ZAMORA PRESENTE CANDIDATURA COMO CAPITAL GASTRONÓMICA 2021

— El Grupo Municipal de Ciudadanos pactó un acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora a la hora de aprobar el Presupuesto General del 2018 para que nuestra ciudad comenzara a trabajar en la presentación de la candidatura a la Capital Española de Gastronomía.

— A fecha de hoy no tenemos constancia de que el Equipo de Gobierno se haya puesto a trabajar para sacar adelante esta iniciativa que podría ser muy beneficiosa para la economía y proyección turística de Zamora y su provincia.

— Nuestra propuesta insiste en la necesidad de comenzar a trabajar en la presentación de la candidatura a la Capital Española de la Gastronomía edición 2021.Para ello se debería contemplar una partida en los presupuestos de 2019.

12. ILUMINACIÓN ARTÍSTICA DE LA PLAZA DE VIRIATO.

— La Plaza de Viriato es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad donde se encuentran edificios de importancia evidente como el Parador de Turismo.

— Nuestra propuesta es la instalación de una iluminación artística de los elementos ornamentales de los edificios y de la propia estatua de Viriato, con el fin de promover una atmósfera más atractiva utilizando el entorno y el patrimonio que ofrece nuestro Casco Histórico.

13. FOMENTO DE LA NATALIDAD MEDIANTE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN.

— La natalidad es uno de los problemas más graves de nuestro país y en concreto, en nuestra provincia se agudiza presentando una pirámide demográfica invertida que da lugar a una profunda despoblación del territorio. El índice de envejecimiento es de los más altos de España, al igual que el índice de mortalidad. Los nacimientos van cada año descendiendo más dejando unas cifras de población nada esperanzadoras.

— Nuestra propuesta es ofrecer ayudas económicas destinadas a nacimientos o adopción en la ciudad de Zamora con el fin de incentivar el aumento de la natalidad.

14. MEJORA Y LA REHABILITACIÓN DE LA CALLE DE LOS HERREROS.

— La calle de los Herreros es una vía emblemática para los zamoranos. Su cuesta empinada, los imponentes balcones de las casas, las puertas de madera, casas con restos románicos, etc. hicieron hasta no hace mucho una de las más activas de la ciudad, pero el deterioro de esta calle en la actualidad se hace evidente. Escasa iluminación, poca protección de sus construcciones, malos olores que desprenden las alcantarillas y una desaparición paulatina de los negocios.

— Nuestra propuesta es incorporar una partida presupuestaria para la rehabilitación de esta calle.