Cuando Federico García Lorca recaló en Nueva York, un grupo de amigos españoles lo aguardaban en el puerto. Entre ellos se encontraba un zamorano, León Felipe. No deja de ser curioso que un siglo después, el poeta de Tábara haya regresado a Estados Unidos para completar una gira que terminará el próximo 24 de enero. Primero, en Manhattan. Y desde el pasado jueves, junto al lago Michigan, en Chicago.

Se trata de la exposición "León Felipe, ¿quién soy yo?", la versión "viajera" de la que congregó a más de 5.000 visitantes en el Museo Etnográfico el verano del pasado año. Tras el periplo europeo (Praga, Varsovia, Cracovia), el autor de "Versos y oraciones de caminante" ha conquistado América a través del Instituto Cervantes. En la puesta en escena de Chicago. El cónsul español en la "ciudad de los vientos", Félix Palomera; el director del centro cervantino en Chicago, Anastasio Moreno, y el agregado cultural de México, Jorge Pascual, acompañaron al zamorano Alberto Martín, comisario de la exposición.

Durante el estreno, Martín compartió con los primeros visitantes del espacio algunos de los hitos principales en la vida de León Felipe: su paso por la cárcel, la experiencia como farmacéutico en Guinea, su regreso a España y su doble exilio. También, por supuesto, la figura de su mujer, Berta Gamboa, que lo vinculó definitivamente a México y a Estados Unidos. Entre los rascacielos de la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, León Felipe volvió a entonar sus versos, a declamar esa poesía suya originalísima, tanto como tan poco conocida ha sido y sigue siendo en su tierra.

La muestra estará abierta a los ciudadanos de Chicago los tres próximos meses en el Instituto Cervantes y el 24 de enero se pondrá fin a la experiencia viajera. Un punto y aparte. Que no final. La Fundación León Felipe trabaja ahora para hacer realidad un broche de oro casi obligado a la exposición que partía de la conmemoración del cincuentenario de su fallecimiento, que tuvo lugar en 1968. Si Felipe Camino se casó con una mexicana y en el país azteca vivió sus años más felices, ahora "¿Quién soy yo?" debería "morir" en Ciudad de México.

Por el camino, la Fundación León Felipe se ha sumado a los actos de conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano, una efeméride que ha celebrado con diversas propuestas culturales. Porque Felipe Camino fue la avanzadilla de ese exilio que vivió dos veces. Al poeta zamorano España solo le había brindado "cárcel y exilio", mientras que en México se encontró consigo mismo de la mano de Berta Gamboa. La exposición itinerante hace parada ahora en Chicago, pero el viaje seguramente continuará.