El paraninfo del Colegio Universitario de Zamora acoge este próximo jueves, 14 de noviembre, a las 20.00 horas, la presentación del libro "Manos limpias. Manos sucias". Su autor, el periodista Javier Chicote Lerena, será así el protagonista del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que dirige y presenta Carmen Ferreras.

Este trabajo es el resultado de años de investigación sobre las actividades del sindicato liderado por Miguel Bernad y Virginia López Negrete. Narrar la historia de Manos Limpias ha permitido al autor "radiografiar" los principales casos de corrupción que han afectado a España en la última década. El sindicato intervino en una buena parte de ellos, "primero denunciándolos y luego contagiándose".

Por las páginas de este libro desfilan desde la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, hasta Francisco Granados, Luis Bárcenas, Francisco Correa, el comisario Villarejo, el pequeño Nicolás y varios de los más importantes banqueros, constructores, políticos, periodistas y hasta magistrados del país, que se sirvieron o se enfrentaron en algún momento de Manos Limpias o.

Luis Pineda (Ausbanc); Isidre Fainé y Jaume Giró (La Caixa); Francisco González (BBVA); Emilio y Ana Patricia Botín (Santander); Miguel Blesa (Caja Madrid); Luis del Rivero (Sacyr); el abogado y ex político Miquel Roca; Esperanza Aguirre; el editor Julio Ariza; el exjuez Baltasar Garzón; el ex fiscal Pedro Horrach; el magistrado Santiago Pedraz; la Fundación Nacional Francisco Franco y un largo etcétera conforman un elenco irrepetible que tienen cabida en las páginas de este libro.

Para este trabajo, el autor consiguió una copia de miles de documentos internos del sindicato y realizó decenas de entrevistas confidenciales que le permiten contar una historia "digna de un guion cinematográfico pero sin margen para la ficción". El relato arranca en los estertores del franquismo y los ambientes de la ultraderecha, para acompañar a los protagonistas hasta sus mayores éxitos, recogidos por los principales periódicos.