La amenaza de desprendimientos que presenta el muro de la ronda de la Feria obligará al Ayuntamiento de Zamora a reconstruirlo desde la base. Así lo ha anunciado este martes Francisco Guarido, quien ha pedido "paciencia" a los ciudadanos ante el "colapso" que ya se está sufriendo en la ruta alternativa por la calle de Villalpando.

Una vez confirmado que no se trata de un tramo de muralla medieval, el Consistorio ejecutará una obra de consolidación del muro por la vía de la urgencia. Así, durante la jornada de hoy se están iniciando los trabajos para apuntalar el muro y posteriormente se procederá a desmotar los sillares de la base para volver a colocarlos sin riesgo de desprendimientos.

El proceso de apuntalamiento durará hasta el próximo viernes y a partir del fin de semana la calle volverá a abrir al tráfico parcialmente. La Policía Municipal eliminará las plazas de aparcamiento situadas frente al muro para descongestionar el tráfico, aunque aún no está claro si se podrá circular en doble sentido.

Plan de aceras

El Ayuntamiento de Zamora, por otra parte, ejecutará un nuevo plan de renovación de aceras dividido en tres lotes y con un valor global de 1,5 millones de euros. En esta ocasión, el turno le llega a la zona centro, con especial incidencia en la calle de Tres Cruces, que será reconstruida en su totalidad. Además, se actuará en el parque de La Marina y sus inmediaciones.