Músico, intérprete y compositor. Estudioso del lenguaje musical del pueblo como nadie lo había hecho hasta entonces, Miguel Manzano ocupa, por derecho propio, un lugar destacado en la historia de música. De hecho, gracias a él se han salvaguardado múltiples canciones tradicionales de nuestra tierra.

El Teatro Principal ha acogido una gala donde bajo el nombre "Vida de Música", se ha rendido homenaje al maestro Miguel Manzano. Una velada con actuaciones y vídeos en los que se ha recorrido la trayectoria vital del zamorano a través algunas de sus composiciones para piano, órgano, coro, instrumentos tradicionales y para banda.

Una propuesta en la que se ha mezclado música en directo con proyecciones de grabaciones, además de opiniones y diferentes facetas de la vida del músico, así como declaraciones del propio Manzano.

Entre los artistas que han intervenido en la velada musical, Luis Ramos, que interpretó dos temas del maestro, "Ven conmigo" y "El día de San Jamás". Junto a él, Eduardo Ponce al piano o Víctor Aliste, quien a través de una proyección, interpretó "Postludio de cinco glosas a una loa" con el órgano. Delia Manzano (clave), Alicia R. Illa (flauta de pico), Sergio Fernández (flauta travesera) y Laura de la Hoz (contrabajo) fueron los músicos encargados de hacer sonar "La tonada del cardo madreña y galochas". También intervinieron Luis Santana (voz) y José R. Echezarreta (piano) que pusieron sobre el escenario "Florezca la flor", "Romance de prisionero" o "Tío Bambú".

La banda de música Maestro Nacor interpretó, por su parte, el "Bolero de Algodre" o "Nos despedimos cantando". El broche de oro llegó de la mano de esta banda, que junto a Alollano interpretó "Baile charro", vinculado al Sayago natal del maestro Manzano.

Una noche mágica en la que, en definitiva, el público recorrió parte de la trayectoria vital y musical del maestro zamorano a través de algunas de sus composiciones. Un reconocimiento a una figura fundamental para entender la música y que según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, merece un homenaje porque es "uno de los grandes referentes de la música que trasciende a la provincia, al ámbito nacional e internacional porque sus obras han viajado por todo el mundo".

Un hombre "con un profundo conocimiento de lo teórico y la práctica musical y de su enseñanza y divulgación, que es además intérprete y compositor y uno de los grandes estudiosos de la música tradicional" en nuestro país.