Una "pequeña aproximación" a la amplia trayectoria musical de Miguel Manzano conforma el documental-concierto "Vida de músico" que llega este jueves al Teatro Principal a las 20.30 horas.

A lo largo del espectáculo, que harán posible más de 130 personas que colaboran desinteresadamente, se ofrece un recorrido por la trayectoria vital y musical de maestro a través algunas de sus composiciones para piano, órgano, coro, instrumentos tradicionales y para banda. El público podrá disfrutar de las obras más representativas que ha escrito y rescatado el maestro que ha cultivado múltiples ramas, desde la música sacra, tradicional hasta la coral que ha trascendido del ámbito local dado que algunas piezas como "Qué alegría cuando me dijeron" o "Decadent Sentimental Song" son conocidas en todo el mundo.

La propuesta entremezcla música en directo con proyecciones de grabaciones en las que se recoge la combinación con el trombón o clave con el órgano de la Catedral de Zamora así como opiniones y facetas de la vida de músico del maestro junto con testimonios de personas cercanas al compositor e incluso declaraciones de propio Miguel Manzano.

La velada dará comienzo con el cantautor Luis Ramos que podrá voz a las canciones comprometidas de Manzano e incluso a "Ven conmigo", la primera canción en la que el Premio Castilla y León de Conservación y Restauración Patrimonio mezcló guitarra y poesía y que dedicó a Encarna, quien años después sería la madre de sus hijos. Por el escenario del liceo municipal se sucederán Eduardo Ponce, catedrático de piano, que interpretará piezas de "More hispano", que se ha convertido en una de las composiciones más divulgadas en los conservatorios de todo el mundo; el barítono zamorano Luis Santana acompañado al piano por José R. Echezarreta que ofrecerán canciones populares, entre ellas "Tío Babú", que el maestro musicó por petición expresa del cantante. "Es una canción modesta en su sonoridad, pero tan honda en la memoria que merecía un tratamiento decente", expresó ayer Miguel Manzano.

La Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo tocará nuevas músicas para instrumentos tradicionales que le pidieron "desde la Junta de Castilla y León para dulzaina, gaita, flauta y tamboril" que se materializaron en tres discos que "se conocen en todas las provincias menos en Zamora", apreció el homenajeado.

Posteriormente Delia Manzano, Alicia R. Illa, Laura de la Hoz y Sergio Fernández, del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, interpretarán con clave, flauta de pico, contrabajo y flauta travesera, obras de música tradicional. Además, también estará presente una pieza de órgano, el instrumento más significativo en la trayectoria del homenajeado, "Postludio de cinco glosas a una loa" que Manzano alumbró tras pedirle reiteradamente un catedrático de órgano "que escribiera algo y le preparé una obra sobre cinco tiempos a partir de un tema que recogí en Pumarejo de Tera, una canción de loa", puntualizó el compositor.

La banda de música Maestro Nacor Blanco se sumará con la interpretación, entre otras obras, de Bolero de Algodre y junto con Alollano podrá el punto y final al homenaje con Baile charro, vinculado al Sayago natal del maestro Manzano.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, remarcó que Miguel Manzano "uno de los grandes referentes de la música que trasciende a la provincia, al ámbito nacional e internacional porque sus obras han viajado por todo el mundo". "Con un profundo conocimiento de lo teórico y la práctica musical y de su enseñanza y divulgación es intérprete y compositor y uno de los grandes estudiosos de la música tradicional" y subrayó: "Le debemos la salvaguardia de muchos cancioneros de música tradicional".

"Vida de músico" es "un tímido intento de recoger lo que Miguel Manzano ha hecho a través de una muestra de la variedad de sus músicas que ha hecho para distintos públicos", concretó el director del Teatro Principal, Daniel Pérez mientras que el propio Miguel Manzano se reconocía "intrigado por conocer el producto". "Seré el primero en sorprenderme agradablemente porque todos los que están en el programa los he encontrado en algún momento de mi vida" al tiempo que remarcó que la selección de obras "resulta muy certera".