El acelerón en los trámites administrativos ha dado sus frutos y los responsables del Instituto de Enseñanza Secundaria Claudio Moyano podrán recoger la medalla de oro concedida por la Diputación Provincial este mismo sábado, durante la celebración de los actos del Día de la Provincia. El centro educativo recibirá este reconocimiento público en el mes en el que se cumplen cien años de su inauguración oficial. El Claudio abrió sus puertas el 1 de octubre de 1919 y, desde entonces, decenas de miles de alumnos han pasado por sus aulas.

La intención de los responsables provinciales era llegar a esta fecha con el procedimiento cerrado y, para ello, la Comisión de Cultura celebró este miércoles una sesión en la que los diferentes grupos dieron su beneplácito a la concesión de la medalla de oro al instituto. Todas las formaciones políticas mostraron su apoyo al reconocimiento sin realizar alegaciones, por lo que el dictamen irá intacto al Pleno.

La intención de los responsables provinciales es convocar este viernes una sesión extraordinaria del órgano para aprobar, como corresponde, esta concesión. El trámite se aprobará, salvo sorpresa, por unanimidad y permitirá que el homenaje se lleve a cabo al día siguiente sin mayor problema.

Cabe destacar que, actualmente, este centro cuenta con la distinción de la medalla de plata de la provincia, que le fue concedida precisamente cuando cumplió el 75 aniversario de su inauguración. La de oro está prevista para distinguir "a las personas físicas o jurídicas que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de modo notable los intereses públicos provinciales", por lo que el instituto recibirá el principal reconocimiento por parte de la Diputación.

El Claudio Moyano lleva varios meses celebrando que es ya una institución centenaria. Para ello, el instituto ha llevado a cabo conciertos, certámenes y una exposición en la que el centro educativo exhibió piezas, láminas, mapas o libros de las diferentes épocas de su historia.

El homenaje de este sábado servirá como punto y final a este año de aniversario, aunque la historia del instituto continúa como uno de los centros educativos de referencia en la ciudad.