Según el censo electoral para las Elecciones Generales del 10 de noviembre, la provincia cuenta con varios municipios que se sitúan por debajo de los cien votantes potenciales. Esto sucede en lugares como Villar de Fallaves, Villageriz, Valdefinjas, Pobladura de Valderaduey o Fuentesecas, por citar solo algunos ejemplos. Lógicamente, en estos municipios también es necesario configurar una mesa electoral, con su presidente y dos vocales, y con dos suplentes para cada uno de ellos. En total, nueve personas que deben acudir al colegio en la mañana de los comicios.

Según los plazos marcados para la inminente cita con las urnas, los ayuntamientos deben llevar a cabo estos sorteos entre el 15 y el 23 de octubre. Algunos lo hicieron el primer día, como el Consistorio de la capital, y otros optan por apurar más el plazo y prolongar la inquietud de muchos ciudadanos que prefieren evitar el trance. En los municipios de menor tamaño anteriormente citados, esa preocupación tiene más sentido, y es que las opciones de terminar en la mesa son mucho mayores.

Cabe destacar que el sorteo solo incluye a los electores del municipio que sean menores de 70 años. Este eximente para las personas de más edad ya elimina a un alto porcentaje de habitantes en según qué pueblos. Así, según los datos del censo y las cifras del Instituto Nacional de Estadística sobre la cifra de censados por tramos de edad, en algunas localidades, el número de elegibles para la mesa electoral se reduce a apenas una veintena.

Esto supone que las probabilidades de ser "agraciado" en el sorteo rocen el 50%, aunque es cierto que se reducen a poco más del 15% a la hora de salir como miembro titular de la mesa electoral. Ahora bien, los suplentes deben estar pendientes de la situación y encontrarse en el municipio por si alguno de los componentes no se presenta, lo que ya supone un perjuicio para algunas personas que están censadas en el pueblo, pero en realidad viven fuera de la localidad.

Generalmente, cuanto mayor es el pueblo y menor el porcentaje de electores mayores de 70 años, más difícil es salir elegido para la mesa electoral, y es que salvo algunos municipios con anejos y las principales localidades de la provincia, el resto celebra los comicios con una sola mesa en un colegio.

En el caso de Zamora capital, según los datos del censo y del INE, la probabilidad de ser elegido, como titular o como suplente, en la mesa electoral es de aproximadamente el 1,6%. La ciudad cuenta con 74 mesas, repartidas por 16 colegios, por lo que el Ayuntamiento notifica a 666 personas. Aquellas que tengan entre 65 y 70 años tienen la opción de renunciar.