Los datos del pasado año en la provincia, que manejó una cifra de cinco millones de euros en cuanto a las exportaciones que las empresas zamoranas realizaron en el Reino Unido se podrían ver "trastocados" cuando la salida de este país de la Unión Europea sea un hecho. El "brexit" en Zamora puede afectar, de manera directa, a la veintena de negocios que envían sus productos a los ingleses. Y de ellas, once empresas lo hacen de manera habitual.

La Subdelegación del Gobierno reunió ayer a empresarios zamoranos para hablar sobre "La empresa española ante el brexit", una jornada en la que estuvo presente la directora territorial de Comercio e ICEX (España Exportación e Inversiones) en Castilla y León, Isabel Clavero, quien subrayó que ante esta futura salida del Reino Unido del mercado común europeo "más que motivos para preocuparse, hay motivos para prepararse".

La responsable regional reconoció "la importancia de la dimensión" de Reino Unido en Europa. "Es un mercado que se está tambaleando y que se puede convertir en un futuro próximo en un tercer país", advirtió, por lo que sugirió que las empresas tenían que "hacer bien sus deberes" porque en el caso de una ruptura con la UE, "las empresas que quieran exportar deberán cumplir una serie de requisitos, como pasar por trámites aduaneros, pagar aranceles, tener una serie de certificaciones, registrar sus marcas, tener control con las personas que trabajan para ellos, porque dejarán de ser ciudadanos de la Unión Europea y tener licencias o permisos de empleo y residencia", puso como ejemplos.

A pesar de ello, Clavero aseguró que, aunque las condiciones cambien en algunos aspectos, "no serán imposibles" y volvió a subrayar la importancia económica del comercio con el Reino Unido para Zamora, Castilla y León y España. "Seguirá siendo un mercado muy importante, aunque se equipare con Estados Unidos u otro tercer país fuera de la Unión Europea", comparó.

Por ese motivo, la directora territorial de Comercio en Castilla y León animó a las empresas de la provincia y región a seguir trabajando con el Reino Unido. "Sigue mereciendo la pena, sin lugar a dudas. Yo invito a que ninguna de ellas abandone este mercado, sobre todo si ya tienen una estructura consolidada y clientes interesantes para su negocio", razonó.

En este sentido, recordó que desde la Secretaría de Comercio como desde el Gobierno o la Agencia Tributaria "se está preparando mucho material de información y ayuda" para ayudar a los empresarios, poniendo como ejemplo lo que se ha denominado "cheque brexit", que se compone de una serie de descuentos aplicables a los servicios personalizados que presentan o proporcionan desde la Oficina Comercial de Londres y otros estamentos. "Así, aquellas empresas que quieran introducirse en el mercado de Reino Unido y tengan dificultades, recibirán una ayuda extra, puesto que aunque la prestación de sus servicios tenga un coste, se les va a aplicar un descuento de hasta el 80%, en el caso que se sean pequeñas y medianas empresas", detalló Clavero.

La directora territorial de Comercio finalizó reconociendo que el Gobierno es consciente del "esfuerzo extra" que deberán hacer las empresas, "y desde las instituciones se estará para ayudar en lo posible", aseguró.