Schweppes Suntory España anunció hoy que la empresa presentará los recursos “oportunos” contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora que consideró que la compañía no podía impedir que la zamorana Pigazos Logística distribuyera tónica procedente de Reino Unido.

En ese sentido, la compañía explicó a Ical que la sentencia no es firme y que por lo tanto puede ser objeto de recurso. Además, precisó que el fallo no sigue las directrices del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y recordó que desde 2014 ha obtenido más de 50 resoluciones favorables (autos y sentencias) de la justicia española, impidiendo que la comercialización de la tónica fabricada en Reino Unido por el grupo Coca Cola afecte al producto que reciben sus consumidores en España.

De esta forma, Schweppes Suntory España aseguró que continuará emprendiendo todas las acciones necesarias para proteger sus derechos, así como la experiencia de consumo de sus clientes. “Estas resoluciones reconocen la exclusividad y titularidad de sus derechos de la marca en España: Schweppes Suntory España es la compañía titular de la marca Schweppes en España, y como tal tiene el derecho exclusivo a utilizarla”, subrayó la empresa.

“Los clientes son una prioridad para Schweppes Suntory España. La compañía entiende que cuando piden una tónica Schweppes® buscan una calidad y sabor específicos, algo que no es posible asegurar ante la venta de un producto que queda fuera del control de la compañía”, indicó la empresa.

Asimismo, explicó que la tónica procedente de Reino Unido (fabricada por el grupo Coca Cola) y la producida en España no son el mismo producto, aunque sí responda al mismo nombre comercial. Por ello, señaló que pretende proteger su marca y reputación al ofrecer a sus clientes un producto que cumple unos estándares de calidad y condiciones específicas, diferentes a las ofrecidas en el mercado anglosajón.

Este martes se conoció que la Audiencia de Zamora consideraba que Schweppes España no puede impedir la venta de tónica de la misma marca de origen británico, donde la titular es Coca-Cola, por parte de una distribuidora zamorana.

La batalla comenzó en el año 2014, cuando la empresa zamorana Pigazos Logística fue demandada por Schweppes España y Schweppes Internacional reclamando su derecho exclusivo sobre la marca Schweppes para el territorio nacional. Por las mismas fechas fueron demandados multitud de pequeños operadores que, ante la reclamación del grupo internacional, renunciaron voluntariamente a la distribución, y prefirieron abonar una indemnización a Schweppes España.

Pigazos Logística S.L., decidió hacer frente a esta batalla que ahora se resuelve por la Audiencia Provincial de Zamora y que viene a confirmar la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 y Mercantil de Zamora que desestimó íntegramente la demanda de Schweppes España, declarando expresamente el agotamiento del derecho de marca.

Los magistrados de la Audiencia fundamentan esta sentencia declarando que la compañía española Schweppes no puede oponerse a la importación de productos idénticos, designados con la misma marca, sobre los cuales el consumidor se encuentra imposibilitado para distinguir el origen empresarial de la tónica que está consumiendo, dada la identidad del producto.