Dos misioneras zamoranas desarrollan su trabajo en Marruecos, un país "peligroso" para predicar el Evangelio, dado que "ser cristiano allí no está de moda como sucede en muchos puntos de África". No obstante, la mayoría de misioneros de la diócesis de Zamora, actualmente 111 "en zonas favorables". Los misioneros están repartidos entre 35 países, principalmente "casi todos en América Latina, primordialmente en Perú", expresó ayer la delegada diocesana para misiones, Montserrat Prada en la presentación de los actos programado programados en Zamora motivo de la celebración del Domund, este domingo día 20.

Entre las actividades programadas por la Jornada Mundial de las Misiones figuran este jueves, 17 a las 20.30 horas en el salón de actos de la Milagrosa, un concierto benéfico a favor de los misioneros con el grupo musical Voces de Bolero. El donativo de la entrada es de tres euros y se puede adquirir anticipadamente en la Delegación de Misiones, en la Librería Diocesana o en propio Colegio.

Además, el sábado, día 19, seré el acto del envío de los niños con las huchas del Domund por las calles de la ciudad y el miércoles 23, a las 17.00 horas dentro de CulturAlCampus, tendrá lugar la charla "Más allá de la cooperación está la Misión", en el salón de actos del Campus.

El año pasado el Domund recaudó 59.113.95 euros "gracias a la generosidad de los zamoranos" que formó parte del dinero enviado por España a la Santa Sede, un total de 11.723.397,58 euros, concretó la delegada diocesana de Misiones, Montserrat Prada.

Por otro, el sacerdote Pedro Rosón Martín, que ha trabajado en Perú, compartió detalles del asilo donde ha estado durante cinco años en Casma, departamento de Ancash en la Diócesis de Chimbote, en el que viven más de cien personas, ancianos y jóvenes marginados y abandonados, "totalmente olvidados ", como la pequeña María Jesusa, que con 9 años pesaba solo ocho kilos y a quien recogieron en un corral unos franciscanos. "Llévense a eso, que no sirve para nada fueron las palabras con dijo su padre al despedirse de ella", mencionó el presbítero. La pequeña, que sufre parálisis cerebral tras el parto, gracias a la labor misionera ha sido operada de las caderas, pues tenía las dos piernas cruzadas. Además, un buen día, una fisioterapeuta de Toledo visitó el asilo y, al ver la silla de ruedas inadecuada para la pequeña, decidió emprender una colecta en España para costear los 4.500 euros que cuesta una adecuada a su dolencia. En el pueblo de la fisioterapeuta, Valmojando "todo el pueblo participó comprando tarjetas de Navidad y pulseras para que la nueva silla para la niña fuera una realidad", remarcó.

Diálogo fe-ciencia

El doctor en Biología y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ángel Guerra Sierra ofrece hoy, a partir de las 12.30 horas, una charla en el Campus Viriato donde ahondará en las evidencias y los límites del evolucionismo en "Una visita a Darwin 160 años después de la publicación de "El origen de la especies".