12 de octubre de 2019
12.10.2019

Mercadona ya aporta el 3,6% del empleo de toda Castilla y León

El impacto económico generado por la compañía en la región alcanza los 1.226 millones de euros en el último ejercicio

11.10.2019 | 20:12
Imagen de uno de los supermercados de Mercadona, en un polígono de la ciudad.

Un informe realizado por las universidades de Valladolid y de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) cuantifica el impacto total generado por Mercadona en Castilla y León en 1.226 millones de euros en términos de renta y en 36.198 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

La principal conclusión de este informe es que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 1.226 millones de euros en términos de renta, lo que supone el 2,1% del PIB regional, y 36.198 ocupados, cifra que representa el 3,6% del empleo en Castilla y León.

Asimismo, destaca la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 4,2% del PIB y el 8,3% del empleo de dicho sector en Castilla y León, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional.

El informe distingue entre el impacto directo que genera la actividad ordinaria de Mercadona, la asociada a su propia actividad, sueldos de la plantilla, alquileres y beneficio; los impactos indirectos, derivados de las compras de mercancía e inversiones realizadas por sus proveedores, fruto de la relación comercial con Mercadona, así como los inducidos.

Así, del total de la renta generada por Mercadona en Castilla y León, el 19%, es decir, 232 millones, corresponde a un impacto directo, el 58,4%, 717 millones, a un impacto indirecto y el 22% restante, 277 millones, corresponde al inducido.

En términos de empleo, el impacto derivado de la actividad de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 36.198 ocupados, de los que el 13,1% es la propia plantilla de la cadena de supermercados, un 65,9 por ciento son empleos indirectos y el 21% restante son empleos inducidos.

Además, el 27,4% del empleo generado por Mercadona en Castilla y León tuvo como destinatario el sector agroalimentario, generándose 5.451 empleos en el sector primario y 9.917 en la industria alimentaria.

Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta que genera la marca Mercadona en sus tiendas, se generan 4,7 euros en la economía castellanoleonesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.