Las dudas manifestadas por Francisco Igea acerca de si es "razonable" prestar servicios en municipios con menos de 50 habitantes han puesto en alerta a una buena parte de la provincia. No en vano, 148 de los 520 núcleos de población que tiene Zamora se encuentran por debajo del medio centenar de censados, una buena parte de ellos en Sanabria y La Carballeda donde la dispersión es mayor. Como ejemplo, el caso de Manzanal de los Infantes, que tiene otros cinco anejos sin que ninguno de los seis pueblos supere las 36 personas.

La pregunta es evidente: ¿Qué sucederá con estos pueblos? La idea que siempre ha defendido Igea es la fusión de municipios aunque habría que ver cómo se plasma en algunos territorios de la región, entre ellos Sanabria, donde ya existen ayuntamientos con más de una decena de pueblos a su cargo, todos ellos con menos de un centenar de habitantes.

En todo caso, las declaraciones de Igea han provocado ya la reacción del PSOE, que llevará el debate este viernes al Pleno de la Diputación Provincial. El alcalde de Fariza, Manuel Ramos pedirá que la institución declare su "respaldo al mantenimiento de los servicios públicos en los núcleos de población, para apoyar al medio rural y luchar contra la desertización de Zamora".

En el texto de la moción, los socialistas incidirán en la insistencia de Francisco Igea en este planteamiento que el PSOE considera equivalente a "cerrar pueblos". Cabe destacar que el PP se ha desmarcado en varias ocasiones de los planes de su socio de Ciudadanos, por lo que no está claro cómo se plasmará esa distancia en un Pleno en el que también hay un pacto de Gobierno entre los populares y el partido naranja.

Además, desde el PSOE insistieron en que "las pretensiones son acabar con toda la red de servicios públicos de los pueblos pequeños, terminar con su calidad de vida y también con sus derechos y oportunidades". Para los socialistas, los servicios a la demanda son mentiras, eufemismos para no llamar las cosas por su nombre".

Cabe destacar que Izquierda Unida anunció también que preguntará sobre este asunto al presidente, Francisco José Requejo, que tendrá que afrontar varios asuntos delicados, procedentes del plano regional, durante el Pleno que se celebra hoy.