La protagonista del cuento clásico de Charles Perrault caminaba por el bosque, pero esta Caperucita tiene que ir a ver a su abuelita salvándose del coche feroz. En este relato infantil se inspira la exposición "Caperucita camina sola", enmarcada dentro de las jornadas Infancia y Movilidad en Zamora, organizadas por el Ayuntamiento de Zamora, la Dirección Provincial de Tráfico, la Dirección Provincial de Educación y la asociación de padres del colegio Arias Gonzalo.

La DGT ha cedido esta muestra, promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica, conformada por paneles con los que se puede interactuar con el público más joven. A través de ellos, se reflexiona sobre las dificultades que los niños tienen en su relación con el medio urbano, centrándose especialmente en aspectos urbanísticos, de movilidad, culturales y educativos. Además, destaca la importancia de los caminos escolares seguros como espacio de ensayo para la autonomía infantil y para la mejora de las ciudades. Unos caminos que están comenzando a ser una realidad en Zamora, tras la reciente inauguración del primer camino escolar seguro para los alumnos del colegio Arias Gonzalo.

Y es que, como se relata en uno de los paneles de esta muestra, en España más del 70% de los niños de Primaria no van nunca solos al colegio, cuando en la década de los setenta los mayores de ocho años ya iban solos a clase. La autonomía infantil se ha recortado "drásticamente" en la mayor parte de las ciudades y eso acarrea otras consecuencias como un aumento de la obesidad por el aumento de la vida sedentaria de los niños.

Además, un rincón de esta sala de exposiciones de La Alhóndiga está dedicada al pedagogo italiano Tonucci, con una serie de viñetas con sus inconfundibles dibujos, a través de los que se reivindica la calle como espacio para los niños y no para los vehículos, convertir las ciudades en lugares de juego para la infancia y no en una suma de peligros para los niños.

Durante la inauguración de las exposiciones, la concejala de Educación y Cultura, María Eugenia Cabezas, apuntó que el objetivo de este tipo de iniciativas es conseguir "entre todos, una ciudad más cercana, más accesible y más peatonal, que esté menos gobernada por los coches y más por los peatones", aspiró Cabezas.

En este sentido, aseguró que los niños pueden aportar muchas y muy buenas ideas, como ha ocurrido con el primer camino escolar seguro de la capital. Un camino que se multiplicará gracias a los talleres que también va a acoger La Alhóndiga durante todo este mes de octubre, para que los colegios participantes expongan sus propuestas de mejora para conseguir una ciudad más accesible y segura. "Serán los propios niños los que nos enseñen las dificultades que ellos mismos ven para poder ir andando al colegio desde su casa", resumió la concejala.

Junto con Cabezas, al acto de inauguración de estas exposiciones acudieron el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo, la jefa del servicio territorial de cultura, Isabel Alonso, el diputado provincial Juan Dúo y Blanca Flor Herrero, en representación de la Dirección Provincial de Educación, además de miembros del ampa del colegio Arias Gonzalo y los concejales David Gago e Irene Queipo, quienes también son docentes de profesión.

Ambas muestras pueden visitarse hasta el próximo 29 de octubre en horario de 9.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.45 horas por la tarde. La entrada es libre y además cabe la posibilidad de solicitar visitas guiadas para grupos de colegios.