Más dinero y mayor libertad para gastar la cantidad consignada para publicidad y patrocinios. Esos son los compromisos que alcanzó este jueves el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, con los representantes de los trece consejos reguladores que forman parte de la marca Alimentos de Zamora. El dirigente de Ciudadanos se reunió con los responsables de las diferentes denominaciones de origen, marcas de calidad e indicaciones geográficas protegidas para sentar las bases de lo que será la relación durante el mandato que arrancó en el mes de junio.

Requejo calificó la reunión de "positiva", y confirmó que los consejos reguladores le habían reclamado una cantidad superior a los 226.000 euros anuales que perciben en total. El presidente indicó que intentará engordar esa partida, y también que los miembros de Alimentos de Zamora podrán gestionar desde ahora los gastos de publicidad: "Hasta este momento, los empleábamos en aquel club que nos decía la Diputación", reconoció Nicolás Armenteros, director general de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco.

El sistema que imperaba suponía que el 20% de la partida destinada a Alimentos de Zamora se reservaba para asuntos de publicidad, pero era el presidente de la Diputación quien tenía la potestad para decidir dónde iba a parar ese dinero, sin que los consejos reguladores tuviesen capacidad de decisión: "Muchas veces, el público destinatario no era el más idóneo", reconoció Armenteros.

El representante de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, que ejerció como portavoz de los representantes de Alimentos de Zamora ante los medios, tildó de "interesante la reunión" y afirmó que las palabras pronunciadas por el presidente "suenan muy bien". Para Armenteros, se abre una etapa con "muchas posibilidades para promocionar los productos", después de hacerle saber a Francisco José Requejo qué relación consideran que "tiene que haber" con la Diputación.

El responsable saucano reivindicó a los miembros de Alimentos de Zamora como "agentes importantes" a los que es "interesante potenciar", y justificó las cantidades que se invierten en la marca: "Está muy bien gastar el dinero en infraestructuras y en servicios, pero es necesario asentar población", recordó el representante de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, que señaló al sector agroalimentario como fuente de riqueza.

Asimismo, Nicolás Armenteros remarcó que, en el mundo actual, "con la calidad del producto no basta", e hizo énfasis en la importancia de "posicionarse bien en los mercados", una labor en la que se afanan desde los diferentes consejos reguladores.

En la reunión, también estuvo presente el diputado responsable de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, que escuchó cómo Francisco José Requejo expresaba su intención de "potenciar" y dotar de dinamismo al área que gestiona el representante del Partido Popular por Benavente.