Francisco José Requejo anunció este martes la supresión de los premios Tierras de Zamora y de la comida reservada para autoridades e invitados en el Día de la Provincia. El presidente de la Diputación comunicó su decisión de darle una vuelta a este evento para que se convierta en "un acto de apertura y cambio", un giro con el que el dirigente de Ciudadanos intenta desmarcarse de sus antecesores del Partido Popular y, de paso, dotar de actividad a Ifeza, la sede escogida para la jornada.

La cita regresa, por tanto, a la capital, seis años después de la celebración del Día de la Provincia en el 2013. La fecha escogida es el 26 de octubre, y la principal novedad es, sin duda, la eliminación de los galardones Tierras de Zamora que, desde hace diez años, premiaban a las personas y colectivos que destacaban en diferentes ámbitos dentro de la provincia: "El mayor premio será ahora que la gente participe", aseveró Requejo.

Con ese objetivo, el presidente provincial y su equipo han diseñado un evento que arrancará a las once y media de la mañana y que se prolongará, ininterrumpidamente, hasta pasadas las diez y media de la noche. La cita arrancará con una gala a cargo del grupo Valquiria Teatro, y con el discurso de Requejo, que servirá como puesta de largo. Eso, si la Junta Electoral permite su intervención, al enmarcarse la cita en la fase previa al paso por las urnas.

Lo que sí se ha decidido es que la entrada al recinto sea gratuita. También las actividades, que incluirán la presencia de diferentes escenarios con actuaciones de los grupos de Mubaza, de varios conjuntos de bailes tradicionales, y de espectáculos a cargo de la escuela Escena, de Swing Zamora o de Funky Fusión, entre otros.

Además, si el tiempo acompaña, habrá dos globos aerostáticos, y el evento contará con la presencia de diferentes mascaradas, agrupaciones de gigantes y cabezudos e hinchables para entretener a los más pequeños. El cierre llegará con la actuación de "un grupo conocido".

Más allá de estas actividades, a lo largo del día, el recinto se llenará de stands en los que se ubicarán diferentes empresas de la provincia, que podrán promocionar sus productos, y también representantes de oenegés. En cuanto a la comida, la idea es apostar por una degustación de productos zamoranos para todos aquellos que acudan al recinto ferial.

Según Requejo, este modelo de Día de la Provincia permitirá un ahorro del 30% respecto a ediciones anteriores: "La idea es abrir uno de los eventos más importantes del año para el disfrute de todos", señaló el presidente de la Diputación, que subrayó que Ifeza "es una magnífica sede y punto de encuentro". Ahora bien, de cara a los años venideros, el evento volverá a recorrer las diferentes comarcas de Zamora.