Desde abusos en grupo hasta delitos contra la libertad sexual pasando por todo aquello relacionado con Internet o con custodias en escenarios violentos. Así serán los cursos sobre violencia de género que el Consejo de la Abogacía de Castilla y León impartirá en la capital los días 26 y 27 de septiembre destinado a los catorce abogados inscritos en Zamora los turnos de violencia de género y agresiones sexuales. El objetivo de la iniciativa es que las víctimas de la violencia machista cuenten con abogados especializados en esta materia en los turnos de oficio de la provincia. Los cursos son indispensables para acceder al turno de oficio y están financiados por la Junta de Castilla y León.

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, sostiene que la violencia de género “es una lacra social y es indispensable la formación continua sobre el tema para que los abogados de la comunidad autónoma puedan realizar su labor de la mejor forma posible en los turnos de Violencia de Género y Agresiones Sexuales.

Los cursos se impartirán por personal especializado en esta materia procedentes de distintas áreas, desde magistrados y fiscales de las audiencias provinciales, pasando por psicólogos especializados y forenses del Institutito de Medicina Legal, hasta jueces de Violencia de Género o letrados de la Administración de Justicia. Los profesionales especializados hablarán en primer lugar sobre las medidas civiles de la orden de protección, la patria potestad y la guarda y custodia en escenarios de violencia de género; y del tratamiento de la violencia de género y de las agresiones sexuales cuando víctima y agresor son menores. Las jornadas continuarán con el estudio de la prueba en los delitos contra la libertad sexual, los cometidos por medios informáticos, con especial referencia al consentimiento de la víctima; y las agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo. La última ponencia versará sobre el estudio de la aplicación del agravante por razón de género y el derecho de la víctima frente al derecho de defensa.

Guía contra la violencia de género

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zamora ha editado una guía para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a tener respuestas ante situaciones de maltrato. Igualmente, el documento explica a una tercera persona cuál es la mejor manera de proceder cuando sea consciente de que se están produciendo episodios de violencia en una pareja. Por el momento, la guía se encuentra en la página web del Consistorio, aunque está sobre la mesa su edición en versión extendida y de bolsillo.