Son exactamente como salían en la tele, cercanos, agradables y dispuestos a hacerse una foto con quien les pidiera el posado. Manu Zapata, Erundino Alonso, Alberto Sanfrutos y Valentín Ferrero están pasado el fin de semana en la provincia: el jueves por la tarde anduvieron de vinos en la capital, a mediodía participaron en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de Caja Rural de Zamora y por la tarde se desplazaron al noroeste provincial para conocer la Sierra de la Culebra y Sanabria, con un completo programa que incluye la visita al Centro del Lobo, de Robledo.

Fue precisamente un seminario de mediación entre los partidarios del lobo y quienes sufren sus perjuicios lo que facilitó el contacto entre "Los Lobos" de la tele y los responsables del Centro del Lobo de Sanabria, y lo que dio pie a la visita.

El zamorano de esta pacífica manada, Valentín Ferrero, ofició de anfitrión, recuperó su "acento zamorano" que pierde un poco en Alicante y revivió "el olor del río" de su infancia, un agua donde entonces se bañaba, "aunque ahora no sé si lo haría, porque está un poco guarro". Recordó, por supuesto, a José Pinto, el cuarto miembro original del grupo, sustituido por Alberto poco antes de fallecer en su localidad natal de Casillas de Flores, aunque tenía también mucha vinculación con Zamora: había estudiado en la Universidad Laboral y era socio de Cobadu. "Lo conocí grabando un anuncio para Caja Rural de Salamanca", rememoraba el responsable de la Fundación, Feliciano Ferrero, quien anteriormente ya había contactado con él porque se ofreció a sacar en la tele una camiseta con el Congreso de Encajeras que se celebró en Zamora. Erundino, Manu, Alberto y Valentín se explayaron en los pormenores de su participación en el programa, un trabajo más duro de lo que parece, ya que grababan hasta cuatro episodios diarios, con la tensión continua de saber que una pregunta mal contestada "nos podía dejar fuera".

Rechazaron tajantemente los rumores de Internet que insinúan trato de favor, "se dicen muchas cosas en las redes, normalmente sin fundamento", aclararon que el cobro del premio sigue unos plazos y todavía no está en su poder ("ya veremos lo que se queda Hacienda") y está pendiente también el viaje a la Patagonia con el que esperan celebrar su éxito.

Entre tanto llevan con naturalidad la fama, agradecidos de que la gente les pare por la calle para ofrecerles sus parabienes y siempre con una sonrisa en la boca.