La plaza de Sagasta acoge durante toda la mañana (hasta las 14.00 horas) un circuito sensorial, similar a los que usan en los talleres de estimulación cognitiva, promovido por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFA) con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra mañana día 21.

Se trata de una actividad, ha explicado la psicóloga de la asociación, Laura Manteca, que busca acercar la problemática que vive cada día la gente que sufre esta enfermedad a aquellos que no la tiene cerca, para así “romper mitos, tabúes y estereotipos que están muy asociados a este tipo de dolencias”.

Las distintas actividades programadas están relacionadas con los sentidos. Entre ellas, una prueba para adivinar la fragancia que desprenden distintos botes de olores, una prueba de audición para reconocer sonidos u otra para descubrir texturas. Un método que ayuda a los participantes, cuentan, a empatizar con el desafío que supone para la persona perder sus capacidades.

La psicóloga de la asociación ha querido recordar que, a pesar de sufrir esta enfermedad degenerativa, “la persona sigue siendo ella misma, con sus experiencias vitales, sus gustos y sus preferencias, que es lo que queremos que llegue a la gente. Tiene dificultades, como en otra enfermedad, pero que siguen siendo quien ha sido”.